ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 30 balseros cubanos desembarcan en los Cayos de Florida

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el grupo llegó en horas de la mañana a bordo de una embarcación rústica

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo este martes 30 de julio a 33 balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Florida luego de haber salido de la Isla a bordo de una embarcación rústica.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por Samuel Briggs II, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, los agentes de la entidad detuvieron a los balseros luego de que estos arribaron durante la mañana a Cayo Hueso, esto tras recibir una llamada informando sobre un desembarco ilegal.

El breve comunicado compartido en la plataforma Twitter indicó que los balseros iban a ser puestos bajo custodia federal y se iba a comenzar con los trámites para su deportación. La información no mencionó su estado de salud ni la composición del grupo.

 

La semana pasada, otro grupo de 17 cubanos fue interceptado en las aguas cercanas a las costas de Florida, esto a solo unas horas de haber salido de la Isla. De manera similar, los cubanos fueron procesados para su inmediata expulsión.

Desde hace más de un año, las autoridades norteamericanas han recalcado que sus fronteras, incluidas las marítimas, no estaban abiertas, y que aquellos que quisieran ingresar a EEUU debían de hacerlo de una manera legal como el programa de parole humanitario, iniciado por la administración de Biden a inicios de 2023.

En ese sentido, anunciaron que aquellos que fueran sorprendidos intentando llegar a EEUU de manera irregular iban a recibir una prohibición de entrada al país de al menos cinco años, tiempo durante el cual no iban a poder optar por una de las medidas legales para entrar al territorio estadounidense.

Tras anunciar estas advertencias, el número de balseros cubanos intentando llegar a EEUU disminuyó, pero jamás se detuvo por completo. Recientemente, esta cifra ha comenzado a incrementar, posiblemente debido a la crisis económica que azota a la Mayor de las Antillas desde hace meses.

Como consecuencia de este aumento, los reportes de balseros cubanos que han tenido que ser rescatados en alta mar también ha incrementado, pues muchos intentan llegar a EEUU a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas, las cuales no están equipadas para efectuar el difícil viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas