Más de 300 cubanos se nacionalizaron en Ecuador en el 2020
Los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indican que los cubanos ocuparon el primer lugar de solicitud de nacionalidad en el país suramericano, durante el 2020.
En tal sentido, los datos de la institución ecuatoriana reseñan que el pasado año, 445 extranjeros residentes en la nación fueron nacionalizados, entre los meses de enero y noviembre.
En total, el año pasado 301 ciudadanos cubanos recibieron la nacionalidad en Ecuador, ubicándose en el primer lugar de beneficiados, seguidos por 38 venezolanos, 14 estadounidenses, 9 españoles, 7 argentinos, entre otros, desde enero hasta noviembre.
#Ecuador #Cubanos encabezaron en 2020 pedidos para obtener nacionalidad #ecuatoriana pic.twitter.com/0hznIKhRXj
— Diario Opinión (@diariopinion) February 1, 2021
Ley de Movilidad Humana en Ecuador
Los cubanos y migrantes de otros países que recibieron el beneficio en Ecuador estuvieron amparados por la Ley de Movilidad Humana, la cual entró en vigencia desde el año 2017, y permite que ciudadanos extranjeros puedan obtener la nacionalidad ecuatoriana sin renunciar a la de su país de origen.
La Ley aplica para varios tipos de proceso, como los de naturalización por matrimonio o unión de hecho, por adopción, naturalización de menores nacidos en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización, nacionalización de personas extranjeras que hayan servido de manera relevante al país, y a través de carta de naturalización, el método más común que buscan los extranjeros.
La economía dolarizada es la que hace que para muchos extranjeros sea atractivo solicitar la nacionalidad en ese país, además de la riqueza natural y los motivos personales de cada quien.
Muchos cubanos eligen Ecuador, huyendo de la dictadura cubana y buscando alcanzar la estabilidad económica que les brinde un mejor futuro.
Pasos para la solicitud de la nacionalización en Ecuador
Los interesados en nacionalizarse en Ecuador deben enviar una carta de naturalización con los siguientes requisitos:
El primer paso es separar un turno solicitado para naturalización generado a través de la página web de Cancillería, seguidamente, el solicitante deberá llenar un formulario para pedir la nacionalidad ecuatoriana por carta de naturalización que se llenará en la respectiva Coordinación Zonal del lugar de domicilio del solicitante.
“Deberá tener residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador al momento de ingresar la solicitud. No haberse ausentado del territorio ecuatoriano por un periodo máximo de ciento ochenta días (180) por año, durante los tres (3) primeros años, contados a partir de la emisión de la visa de residencia permanente”, reza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Quienes soliciten la naturalización tienen que ser mayores de 18 años cumplidos y en caso de que sean menores de edad, es necesario el consentimiento de quienes tengan la patria potestad o tutela legal “y se escuchará la opinión de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la ley competente”, y los documentos como partida o acta de nacimiento, debe estar apostillada o legalizada.
Además, se requiere de una prueba supletoria con la se puedan constatar los “datos de filiación o de nacimiento únicamente en casos excepcionales, determinados por la Dirección de Visados y Naturalizaciones, debidamente apostillados o legalizados y traducidos al castellano de ser el caso”, indica el portal web de la Cancillería.
También se deberá llevar el documento de identidad y pasaporte en el que conste la visa de residencia, conocer los símbolos patrios ecuatorianos, los antecedentes penales del sitio de residencia en los últimos cinco años, los cuales también tiene que estar apostillados o legalizados.