Más de 300 turistas rusos quedaron varados en Cuba por problemas técnicos
Varios factores hicieron que un vuelo de la aerolínea Rossiya terminara saliendo 28 horas después de lo planeado
Un grupo de 328 viajeros rusos experimentó un inesperado retraso en La Habana debido a complicaciones técnicas en un vuelo de la aerolínea Rossiya, según informó la compañía a la agencia RIA Novosti. El vuelo 6850, programado para conectar la capital cubana con Moscú, a inicios de semana enfrentó un retraso de 28 horas.
El avión debía despegar el 20 de enero a las 9:00 a.m., hora local (5:00 p.m. en Moscú), pero fue afectado por un inconveniente técnico. A pesar de que los pasajeros y la tripulación llegaron a abordar la aeronave, permanecieron a bordo durante cuatro horas antes de ser evacuados.
Los técnicos lograron solucionar un defecto en la turbina del avión, dejando la nave lista para operar. Sin embargo, las horas de trabajo reglamentarias del equipo de vuelo habían finalizado, lo que imposibilitó el despegue. Además, durante la noche, el avión carecía de suministros alimenticios, y el aeropuerto no logró organizar su recarga a tiempo.
La aerolínea trasladó a los pasajeros a un hotel en La Habana, proporcionando alojamiento y transporte conforme a lo establecido en las normativas vigentes. “El ajuste de la hora de salida estuvo influenciado por una combinación de factores. La hora aproximada de salida del avión es después de las 21:00 hora de Moscú”, aclaró Rossiya en un comunicado oficial.
Contexto de los vuelos entre Rusia y Cuba
El 24 de diciembre pasado, Rusia y Cuba reanudaron vuelos directos entre sus capitales tras una interrupción prolongada debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania. Este restablecimiento incluyó la promesa de alcanzar 13 frecuencias semanales hacia diferentes destinos cubanos. Desde el 1 de julio, Rossiya también opera vuelos al balneario de Varadero.
El turismo ruso ha sido clave en los esfuerzos del régimen cubano por reactivar un sector aún lejos de los niveles previos a la pandemia. Según datos oficiales, más de 146,300 visitantes rusos llegaron a la isla en el último año gracias a este incremento en las conexiones aéreas.
Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, fue establecida en 1992 y es propiedad del gobierno ruso. La aerolínea adquirió su forma actual en 2006 tras fusionarse con Pulkovo Aviation Enterprise, consolidándose como uno de los actores principales en la aviación del país.
Baja de turismo a Cuba
Este incidente deja en evidencia los desafíos operativos en las conexiones internacionales, especialmente en un momento en que Cuba intenta recuperar el turismo como uno de los pilares de su economía. Esto se dificulta debido a la grave crisis económica que azota al país, calificada como la peor en su historia.
En ese sentido, no solo el número de turistas rusos que visita la Isla puede verse afectado por la situación, pues varias agencias de viajes internacionales han recomendado no viajar a la Mayor de las Antillas debido a la escasez de bienes esenciales en las tiendas. Algunas incluso han eliminado destinos en Cuba de entre su listado de opciones.