ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 35.000 migrantes cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que la cantidad de personas de origen cubano que han sido detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tras cruzar la frontera con México ha alcanzado un nuevo récord durante abril, registrando 35.079 de ellos.

Estos números pueden ser consultados en la página web del CBP, donde se puede confirmar que este número es diez veces mayor al registrado durante el mismo mes en 2021, cuando 3.340 cubanos arribaron a la frontera.

Respecto a este año, los cubanos detenidos durante abril superan a los 16.550 que fueron detenidos durante febrero, y los 32.402 de marzo, por lo que resulta lógico asumir que en los próximos meses podría ser mayor.

Récord de migrantes cubanos en la frontera de EEUU
Este marca el onceavo mes consecutivo en el que el número de migrantes cubanos detenidos en la frontera aumenta, con casi 115.000 pidiendo asilo político en el país norteamericano en lo que va de año fiscal (octubre-abril 2022). (Imagen: Periódico Cubano)

Con ello, Cuba se estableció como el segundo país que más migrantes envió a EEUU en abril, superado únicamente por su vecino fronterizo, México, mientras que en tercer lugar se encuentra Nicaragua, el cual registró una disminución en cuanto al mes anterior.

De manera general, se registraron 260.450 detenciones durante abril, un incremento respecto a los 249.966 inmigrantes registrados en marzo.

El incremento en el número de migrantes cubanos que arriba a los EEUU se debe en gran parte a la política de libre visado para los ciudadanos de la Isla que Nicaragua adoptó a finales de 2021, la cual abrió una ruta relativamente más corta y segura para aquellos que desean emigrar hacia el norte.

Como consecuencia, todos los países entre Nicaragua y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han registrado un incremento en el número de cubanos detenidos en sus territorios de manera irregular.

Ante esta presión migratoria, la administración de Joe Biden llevó a cabo unas conversaciones con el Gobierno cubano para discutir sobre la situación actual, la cual pudo haber influido en el cambio de política hacia la Isla que había estado manejando el país norteamericano en los últimos años.

Estos cambios restablecen varios puntos que manejaba la administración de Barack Obama antes de que fueran eliminados por Donald Trump, como los vuelos desde EEUU hacia otras provincias de la Isla que no fueran La Habana.

De igual manera, se reanudará el Programa de Reunificación Familiar y se eliminará el límite en las remesas que se pueden enviar a Cuba, con lo que se espera que disminuya un poco la necesidad de emigrar de la Isla, sin embargo, solo el tiempo demostrará si eso será suficiente, o si los residentes de la Más Grande de las Antillas seguirán intentando escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas