Más de 40.000 cubanos tienen órdenes de deportación de ICE en EEUU
Esto incluye a personas que ingresaron de manera irregular, excedieron su tiempo de estancia permitido o cometieron delitos en el territorio
Un documento interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), citado por la cadena Fox News, señala que 42.084 ciudadanos de origen cubano en los Estados Unidos tienen órdenes finales de deportación en su contra.
Esta cifra coloca a Cuba entre los principales países de la región con ciudadanos pendientes de ser expulsados del territorio, únicamente superada por otras cuatro naciones.
En total, ICE reporta 1.455.549 extranjeros con órdenes de deportación firmadas. Sin embargo, el retorno de muchos se ve obstaculizado por la negativa de países denominados “recalcitrantes”, como Cuba, a aceptar el regreso de sus nacionales.
Según los datos, aunque los vuelos de deportación hacia Cuba se reanudaron en abril de 2023, hasta ahora las autoridades cubanas han permitido el retorno de poco más de mil personas. Esto deja a los aviones contratados para estas operaciones con una capacidad ampliamente desaprovechada, pues en promedio solo se deportan a 45 ciudadanos cubanos por viaje, algo que se realiza una vez al mes.
Las más de 42.000 órdenes de deportación contra ciudadanos cubanos incluyen a personas que ingresaron de manera irregular, excedieron su tiempo de estancia permitido o cometieron delitos que resultaron en fallos judiciales en su contra. También figuran aquellos que no se presentaron a sus audiencias migratorias tras ingresar mediante programas como CBP One, implementado por la administración de Joe Biden.
EXCLUSIVE: Internal ICE data obtained by @FoxNews reveals the nationalities of the more than 1.4 million illegal immigrants in the US who have been ordered deported by a DOJ immigration judge, but are still in the US and are not in ICE custody. They include:
China 37,908
Haiti… pic.twitter.com/s4UGJCCd5U— Bill Melugin (@BillMelugin_) December 11, 2024
Al respecto, el abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó que las órdenes de deportación pueden ser emitidas por diversas razones, entre ellas el ingreso irregular al país, la permanencia más allá del periodo autorizado por una visa, el rechazo de solicitudes para ajustar estatus migratorio o la comisión de delitos graves.
Allen destacó que los crímenes relacionados con “bajeza moral”, como ciertos fraudes o robos, también pueden resultar en la deportación de los inmigrantes afectados.
Además de Cuba, otros países como China, Rusia, Venezuela e Irán han adoptado posturas similares, negándose a recibir a sus ciudadanos deportados desde EEUU. Esto ha generado un cuello de botella en los procesos migratorios, acumulando miles de casos pendientes bajo la administración de Biden.
El presidente electo Donald J. Trump ha manifestado que podría implementar medidas para presionar a estos países, incluyendo la reducción o eliminación de los cupos de visas otorgados en sus embajadas. También ha sugerido colaborar con terceros países, como México, para que acepten a los deportados, incluso si no son ciudadanos mexicanos.
Los cubanos con órdenes de deportación son superados únicamente por los ciudadanos de Honduras (261.651 órdenes), Guatemala (253.413 órdenes), México (252.044 órdenes) y El Salvador, con 203.822 personas a la espera de ser expulsadas de los Estados Unidos.