Más de 40 balseros cubanos llegaron a Florida durante la mañana de este miércoles
Las autoridades estadounidenses indicaron que 44 balseros cubanos lograron tocar tierra en los Cayos de Florida durante la mañana de este miércoles 30 de noviembre.
Según un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos arribaron a bordo de varias embarcaciones rústicas.
La Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) indicó que el grupo de más de 40 cubanos estaba compuesto por 38 personas mayores de edad y seis menores que viajaban acompañados por sus padres o un guardián legal.
“El día de hoy, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, con el apoyo de los socios de LE, respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 44 migrantes cubanos (38 adultos, 6 menores acompañados)”, indicó el funcionario.
𝑾𝒆𝒅𝒏𝒆𝒔𝒅𝒂𝒚 𝒊𝒏 𝑭𝒍𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂:
Earlier today, U.S. Border Patrol agents with support from LE partners responded to multiple migrant landings in the Florida Keys & encountered 44 Cuban migrants (38 adults, 6 accompanied juveniles). #happeningnow #cuba #florida #southfl pic.twitter.com/2ozzPeEg5q
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) November 30, 2022
La publicación compartida en redes sociales no especificó el número de desembarcos que se llevaron a cabo este miércoles, sin embargo, vino acompañada de fotografías que mostraban al menos tres botes diferentes, uno en tierra firme y dos de ellos aún en el agua.
Este anuncio llega un día después de que el funcionario revelara que más de 100 ciudadanos de la Isla arribaron al estado el pasado lunes 28 de noviembre, luego de que se registraran tres desembarcos ilegales en los Cayos de Florida.
Por su parte, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) informó este martes sobre un bote que transportaba a varios balseros cubanos que fue detenido camino a Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.
#Breaking A @USCG Station #KeyWest law enforcement crew stopped this vessel from illegally landing in Marquesas Key, at approximately 9:30 a.m., Monday. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba @DryTortugasNPS pic.twitter.com/mm2lwlIplA
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 29, 2022
Esta intercepción se llevó a cabo el lunes, alrededor de las 9:30 a.m., y al menos 13 personas quedaron bajo custodia de la USCG.
Todos los balseros que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza serán trasladados a un centro de detención para migrantes, en donde sus casos se estudiarán de manera individual para determinar si pueden solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.