Más de 40 migrantes cubanos fueron deportados de Bahamas a La Habana
Un total de 44 migrantes cubanos fueron deportados por las autoridades de Bahamas a La Habana.
A través de la compañía Bahamassair, el grupo -compuesto por 40 hombres y 4 mujeres- fue trasladado poco después de las nueve de la mañana del miércoles, según informaron los medios locales.
Los migrantes estaban arrestados en el Centro de Detención de Carmichael Road, y la repatriación se llevó a cabo respetando las directrices del ACNUR y en conjunto con las autoridades cubanas.
“Esta escolta conjunta de la aplicación de la ley dirigida por Stephen Laroda, superintendente de inmigración, se efectuó a bordo de un vuelo chárter de Bahamasair con todos los protocolos COVID-19 del Ministerio de Salud estrictamente aplicados”, detalla un comunicado del Departamento de Inmigración.
En el texto, el Departamento de Migración agradece especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Salud y a la Embajada de Cuba por su habitual y total cooperación durante éste proceso.
Especifica que la salud y la seguridad tanto de los agentes como de los migrantes son la máxima prioridad por la situación de COVID-19 que enfrenta el mundo.
“Se recuerda al público que el Departamento está comprometido a ejecutar los mandatos de nuestra agencia mediante la coordinación eficaz de esfuerzos con otras agencias de aplicación de la ley y partes interesadas internacionales para garantizar el cumplimiento de las leyes estatutarias de nuestro país”, concluye.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, habían informado sobre un grupo de balseros cubanos que estaba varado en Bahamas durante más de cinco meses en espera de su deportación a Cuba, y se mantenían detenidos en un centro de reclusión para inmigrantes.
Se trataba de diez hombres y una mujer que habían partido desde Caibarién, costa norte de Villa Clara, rumbo a Estados Unidos en una insegura embarcación, sin embargo, no consiguieron cumplir su objetivo, aunque estaban muy cerca de lograrlo y éstos fueron detenidos en el área de Anguilla Cay.
Para ese momento, la Embajada de Cuba en Bahamas indicó que la deportación se había retrasado por el cierre de las fronteras producto del coronavirus.