Más de 40 trabajadores en fábrica de La Habana han sido detenidos por robo de aceite
En los últimos meses, las autoridades castristas han separaron de su puesto a 49 trabajadores de la fábrica envasadora de aceite “Alberto Álvarez”, ubicada el municipio de Regla, en La Habana, pues han sido involucrados en nueve casos diferentes de robo de aceite en las instalaciones.
De acuerdo con el Noticiero de la Televisión Cubana, casi la mitad de estos trabajadores ocupaban puestos altos en la fábrica, lo que facilitaba la obtención del producto, uno de los que más escasea en la Isla.
“Casi el 50 por ciento eran directivos y funcionarios que se aprovechaban para no producir lo que había que producir o que el aceite no tuviera la calidad con que tenía que llegar a la población”, dijo el director general de la Empresa de Aceites y Grasas de La Habana, Maruán Fernández.
Aunque indicó que han sido nueve los casos detectados por la administración, el funcionario señaló que han sido 11 los “hechos extraordinarios” registrados, sin dar detalles sobre estos dos últimos.
Como consecuencia, la empresa ha tenido que implementar más medidas de seguridad, pues saben que la idea de manejar este producto, el cual tiene mucha demanda en el país, resulta tentador para cualquiera a quien coloquen en los puestos.
“Hemos tenido que sustituir a muchos directivos, cambiar procedimientos que no estaban establecidos, poner parámetros de control en la empresa para poder llegar a lo que estamos tratando de producir para el pueblo”.
De igual manera, Fernández señaló que las medidas se han establecido tanto en el interior de las instalaciones, como en el exterior, pues muchos vigilantes han sido sobornados en los últimos meses.
El Viceintendente de Fiscalización de Regla, Rodolfo Báez, hizo referencia a un caso en el que sorprendieron a trabajadores y no trabajadores de la empresa utilizando una guagua para extraer aceite de uno de los muelles del puerto, con el objetivo de revender el producto a la población.
Ambos funcionarios se enfocaron en la importancia de operativos realizados en este tipo de empresas, así como en la participación ciudadana, pues muchos de los arrestos se lograron únicamente gracias a la denuncia de las personas.
A inicios de mes, se supo de cuatro trabajadores del municipio de Regla que fueron sorprendidos mientras ingresaban a la aceitera para extraer producto. En total, más de 100 litros de aceite comestible lograron ser recolectados por los delincuentes antes de ser detenidos por las autoridades.