Más de 50 arrestos por propagación de coronavirus en Cuba
Elementos de la Policía Nacional en Cuba (PNR) han interceptado a —al menos— 56 ciudadanos por delitos de propagación de epidemias y desobediencia, y a otros 136, por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.
Los más de 180 casos se han producido en medio de la actual crisis sanitaria, desatada por el coronavirus (Covid-19).
Así lo hizo saber el teniente coronel Omar Herrera Viña, jefe del Departamento de Procesamiento de el PNR, en una reciente entrevista concedida al Noticiero Nacional de la Televisión cubana.
“Se trata de personas que han violado lo establecido por las autoridades tanto en los domicilios como en los lugares dispuestos”, explicó el oficial.
De acuerdo con Herrera, un primer grupo de personas ya han sido procesadas ante los órganos de justicia y se encuentran pendientes de juicio y otras, fueron obligadas a pagar multas entre 500 y 3 mil CUP.
Casos de “indisciplina social”
El pasado 24 de marzo, el Gobierno cubano anunció un refuerzo gradual del control policial, como parte de las regulaciones emitidas para frenar la propagación del coronavirus. Durante una emisión de la Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero habló sobre el incremento policial en centros comerciales y establecimientos pertinentes.
Poco después, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel llamó a las autoridades policiales a pasar, “de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado”.
Sin embargo, esta decisión y la presente pandemia no han mitigado los crímenes en la Isla
Esta semana fueron arrestados en Villa Clara un grupo de ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos por incumplir las medidas de aislamiento dictaminadas por el Gobierno trasladarse a otros municipios. Uno, incluso, llevó a cabo un viaje hacia otra provincia del país.
En esta misma localidad se radicó un expediente “por atentado” contra un ciudadano residente en el municipio Quemado de Güines. Al parecer, el individuo desobedeció las órdenes de aislamiento y ante la imposición de una multa, agredió con un machete a los oficiales.