Más de 50 cubanos fueron retornados en vuelo de deportación desde EEUU
Este es el vuelo número 15 en ser ejecutado por Estados Unidos desde que las operaciones de deportación aérea fueron reanudadas
Estados Unidos devolvió a varias decenas de migrantes cubanos a bordo del vuelo de deportación más reciente efectuado este año. El vuelo se efectuó este jueves 20 de junio, y arribó a La Habana con 56 pasajeros que fueron expulsados por las autoridades migratorias.
Según un comunicado compartido por la Embajada de EEUU en Cuba, este sería el vuelo número 15 de esta naturaleza que el gobierno norteamericano realiza desde que se reanudaron las deportaciones aéreas a mediados de 2023.
La publicación de la embajada estadounidense vino acompañada de una advertencia para las personas que estaban pensando en ingresar a EEUU de manera irregular, advirtiéndoles que todos aquellos que lo intentaran serían devueltos a la Isla.
De igual manera, recordaron que este tipo de viajes suele ser muy peligroso, por lo que aconsejó emigrar de manera legal.
“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, se lee en el comunicado.
La sede diplomática recordó también que, en los últimos años, ha adoptado medidas que se enfocan en reducir la migración ilegal en el Hemisferio Occidental. Entre los esfuerzos mencionados se encuentra el incremento significativo de la cantidad de vuelos de expulsión por semana, incluyendo vuelos hacia la Isla.
“Los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección, serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años”, recalca el documento compartido por la embajada.
Este jueves 20 de junio llegó a La Habana el vuelo de deportación #15 proveniente de Estados Unidos del 2024. El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a EE.UU. sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal. 👉Lea… pic.twitter.com/29LVw9R2qY
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) June 20, 2024
El último vuelo de deportación efectuado por EEUU ocurrió en mayo, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) retornó a 45 personas.
El grupo, constituido por 41 hombres y cuatro mujeres, arribó al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, y fue recibido por agentes del Ministerio del Interior (Minint).
Las autorales cubanas especificaron que 11 de los migrantes retornados habían salido de manera ilegal de la Isla, mientras que los otros 34 salieron del país vía aérea y se sumaron al flujo de migrantes irregulares.
Con los 56 cubanos repatriados este jueves, EEUU ha expulsado a un total de 714 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas, esto a bordo de 15 vuelos que han despegado de Florida con un promedio de 47 pasajeros.