Más de 60 cubanos fueron devueltos a Cuba en el segundo vuelo de deportación desde EEUU
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó que Estados Unidos ejecutó el segundo vuelo de deportación de migrantes cubanos hacia la Isla desde que se reanudaron a finales de abril.
Según la información, este vuelo se realizó el miércoles 10 de mayo durante la tarde, y transportó a 66 ciudadanos de la Isla (60 hombres y 6 mujeres), los cuales se encontraban bajo custodia de las autoridades migratorias en EEUU.
El Minint señala que 35 de los cubanos deportados salieron de la Isla a bordo de embarcaciones improvisadas y terminaron siendo detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) al momento de tocar tierra en Florida, mientras que los otros 31 salieron de manera legal de Cuba y se sumaron al flujo de migrantes irregulares.
Las autoridades castristas indicaron que, desde que inició el 2023, la administración de Joe Biden ha devuelto a 2.708 personas de regreso a la Isla, esto a través de 40 operativos diferentes de la Guardia Costera de EEUU (USCG) y dos por vía aérea.
De igual manera, el Minint señala que este número asciende a 3.646 cubanos deportados y 69 operaciones si se consideran los devueltos por países cercanos como México, Islas Caimán y las Bahamas.
El primer vuelo de deportación desde EEUU a Cuba se realizó el pasado lunes 24 de abril, luego de más de dos años suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19. Este vuelo transportó a 123 personas de regreso a la Mayor de las Antillas, 40 de los cuales eran balseros detenidos en Florida.
Este segundo vuelo fue confirmado por el periodista Yuniesky Ramírez, quien utilizó sus redes sociales para compartir imágenes del avión despegando desde el Aeropuerto Internacional de Miami, sin embargo, no se conocía el número de cubanos deportados en aquel momento.
La operación aérea se realizó poco después de que se supiera que el gobierno de EEUU planea duplicar la cantidad de vuelos de deportación hacia Cuba en los próximos meses.
Según Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado, la medida es una de las que se adoptará a causa del inminente fin del denominado Título 42, y afectará a todos los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
“Las personas que no están utilizando las vías accesibles, las que se están presentando de manera terrestre, marítima, o que son detenidos por la Guardia Costera en el mar, o se presentan de forma irregular en el aeropuerto; esas personas serán repatriadas”, advirtió.