Más de 700 migrantes, entre ellos cubanos, fueron detenidos durante el fin de semana en EEUU
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron a varios grupos de migrantes y detuvieron varias operaciones de contrabando, lo que llevó a la detención de más de 700 extranjeros, entre ellos cubanos, cerca del río Bravo.
De acuerdo con un comunicado del departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), agentes de la patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) encontraron a cuatro grupos de migrantes durante el pasado fin de semana.
En total, 754 extranjeros fueron detenidos en La Grulla y Roma, de los cuales 356 eran adultos solteros, 275 viajaban en familia y 123 eran niños que no estaban acompañados. El grupo también contaba con dos ciudadanos estadounidenses que viajaron con su madre desde Guatemala.
Rio Grande City Border Patrol agents encountered four large groups of migrants over the weekend near La Grulla and Roma that totaled more than 750! The migrants were from Cuba, Central and South America and more than half were single adults.https://t.co/yUqB7XPNwt pic.twitter.com/edo2ikJjum
— Chief Patrol Agent Brian Hastings (@USBPChiefRGV) April 12, 2022
Según las autoridades, los migrantes eran originarios de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Honduras, sin embargo, estas no especificaron el número exacto.
El comunicado señala que el 8 de abril, agentes fronterizos se percataron de un vehículo que estaba cargando a varios migrantes cerca de Escobares, por lo que se acercaron a inspeccionar junto con soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
“Los agentes que respondieron intentaron detener el vehículo, el conductor no cedió el paso y comenzó la persecución del vehículo”, se lee en el documento.
Esta persecución terminó cuando el vehículo se detuvo y todos sus pasajeros intentaron darse a la fuga. Los agentes lograron arrestar a 12 migrantes durante el operativo.
El 10 de abril, las autoridades fronterizas realizaron una persecución similar cerca de Encino, donde el vehículo terminó golpeando una puerta y deteniéndose, provocando que los pasajeros intentaran escapar escondidos entre la maleza. Miembros de la CBP y el DPS arrestaron a nueve extranjeros, sin embargo, el conductor logró huir.
Durante la noche del mismo día, oficiales del RGV se percataron de que un vehículo transportaba a varios migrantes en cerca de Riviera, iniciando otra persecución que culminó en la detención de seis personas.