ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 80 balseros cubanos llegaron a los Cayos de Florida el fin de semana

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos informaron sobre la llegada de más de 80 balseros cubanos a las costas de Florida durante el pasado fin de semana, situación que sirve como recordatorio del éxodo masivo que se vive en la Isla desde hace meses.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los 85 migrantes arribaron a los Cayos de Florida en varias embarcaciones rústicas, mismas que transportaban también a 10 menores de edad.

 

De acuerdo con el funcionario, los balseros quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la cual determinará si podrán solicitar asilo político o serán devueltos a la Isla.

Slosar no dio muchos detalles sobre la detención de los cubanos, limitándose a señalar que los balseros arribaron en varios puntos de los Cayos. Esta situación se ha repetido en los últimos meses, con varios de estos requiriendo ser rescatados luego de quedar varados en islas deshabitadas.

De igual manera, los balseros cubanos que son interceptados antes de llegar a tierra firme son repatriados de inmediato a la Isla. La Guardia Costera de EEUU (USCG) devolvió a 83 de estos cubanos este sábado, con un total de 1.702 detenidos desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre.

 

Pese a esto, y al peligro que el viaje representa, cada vez son más los ciudadanos de la Isla que prefieren arriesgar su vida con el objetivo de llegar a la tierra de la libertad en busca de mejores oportunidades.

Recientemente, se supo que un grupo que había sido reportado como desaparecido desde la provincia de Mayabeque, el cual salió con destino a EEUU el pasado 31 de octubre, sufrió las consecuencias de lanzarse al mar en una embarcación rústica, pues al menos siete de los 23 pasajeros habían perdido la vida.

Aunque el hallazgo de uno de los pasajeros en un hospital de Miami trajo un poco de esperanza al caso, estas comenzaron a tambalearse nuevamente cuando el joven se negó a dar detalles sobre el viaje que emprendieron desde el norte de la provincia de Artemisa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas