Más de mil viviendas resultaron dañadas tras el paso de Oscar por Guantánamo
El gobierno también reconoció que se ha tenido que evacuar a varias personas con ayuda de las FAR y el MININT
El régimen cubano reconoció que, de manera preliminar, se calcula que más de 1.000 viviendas fueron dañadas en la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar, el cual se degradó a tormenta tropical antes de alejarse un poco de la Isla.
Las autoridades indicaron que estos daños fueron reportados en varios municipios de la provincia, y que este fue el territorio más afectado por el paso Oscar, el cual impactó la Isla como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la noche del domingo 20 de octubre.
“Las mayores afectaciones están en la provincia de Guantánamo, sobre todo en Baracoa, Imías, Maisí, con grandes inundaciones”, dijo al respecto la cuenta de Presidencia de Cuba en redes sociales, esto tras divulgar una reunión de chequeo en la que estuvo presente el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel.
De igual manera, la publicación informó sobre la existencia de personas en zonas inundadas que han tenido que ser evacuadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).
En línea, se han compartido varias imágenes en las que se muestra el impacto que tuvo Oscar en el territorio, principalmente en el municipio de Baracoa.
Las fotografías y videos muestran casas que terminaron sin techos, viviendas que sufrieron las caídas de sus tejados de zinc. De igual manera, varias imágenes muestran derrumbes parciales.
Las viviendas más afectadas fueron las de madera, así como algunas plantaciones que terminaron en el suelo tras el paso del ciclón. Algunos postes eléctricos terminaron dañados por el viento, y algunas secciones de estas localidades han sufrido inundaciones por las fuertes lluvias.
Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Oscar impactó Cuba a las 5:50 p.m. del domingo en Baracoa, con vientos de 130 km/h.
Desde antes de tocar tierra, se predijo que el paso del huracán Oscar iba a traer problemas, pues la información fue limitada debido al apagón total que sufrió la Isla desde el pasado viernes y la poca preparación que tuvieron los pobladores de la zona para recibir al fenómeno.
El designado mandatario indicó que se estaba priorizando la evacuación de las personas que han quedado atrapadas en los territorios afectados debido a la crecida de ríos; y que se ordenó hacer un levantamiento inmediato de los daños para iniciar con las labores de recuperación.
Pese a estas declaraciones, la tarea no será fácil, pues gran parte de la Isla continúa a oscuras debido a una nueva caída del Sistema Energético Nacional (SEN), la tercera que se registró este fin de semana.