Más detalles sobre el piloto de DAAFAR que llegó a EEUU con ayuda del parole
El hombre, cuya familia ya se encuentra viviendo en Florida desde hace tiempo, participó en el derribo de los Hermanos al Rescate en 1996
Recientemente, se pudo confirmar que Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, un coronel retirado de la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de Cuba que participó en el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate en 1996 llegó a EEUU hace varios meses con ayuda del programa de Parole Humanitario.
Según indicó el medio independiente Periódico Cubano, el exmilitar reside actualmente en Jacksonville, Florida, donde también viven otros miembros de su familia.
Tras retirarse como militar, ocupó numerosos puestos dentro de la aviación cubana, entre ellos el de Segundo Jefe de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, posición clave dentro de la infraestructura aérea del régimen.
El citado medio independiente también confirmó que antes de su traslado definitivo a EEUU, el exmilitar visitó el país en 2017 junto a su esposa. Algo que generó controversia entre el exilio cubano en Florida, en parte por su pasado en la DAAFAR y por sus opiniones políticas.
En varias publicaciones, González-Pardo ha expresado su apoyo al régimen castrista, elogiando a Fidel Castro y criticando el embargo de EEUU.
Derribo de los Hermanos al Rescate
González-Pardo viajó a bordo de uno de los aviones caza MiG-29A que persiguió a las avionetas de Hermanos al Rescate, una organización que se dedicaba a rescatar balseros en el estrecho de Florida.
Aunque este no disparó contra los aviones civiles, su participación en la operación ha generado polémica en la comunidad cubana en el exilio.
De acuerdo con el influencer Darwin Santana, el exmilitar tuvo en su mira a la avioneta del líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, quien evitó ser derribado al ocultarse entre las nubes y entrar en el espacio aéreo estadounidense.
El ataque, que fue efectuado en aguas internacionales, terminó con el saldo dos avionetas civiles derribadas y cuatro personas fallecidas, tres de las cuales eran ciudadanos estadounidenses de origen cubano y un cubano residente en el país norteamericano.
Familia en Florida y una nueva vida lejos de la miseria en Cuba
Tras viajar a EEUU, el exmilitar se estableció en Jacksonville, Florida, donde también vive su hija, Shania González-Pardo, la cual emigró a de la Isla tras completar sus estudios de ciencias médicas en La Habana.
Además, tres de sus hermanas también residen en el país: Leida, quien reside en Miami, Yolanda, en Jacksonville y Marizeida. De estas, dos trabajaron en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Por su parte, la esposa de González-Pardo permanece en Cuba, pero se encuentra esperando la oportunidad de emigrar con ayuda del mismo programa de Parole Humanitario. Darwin Santana señala que, de momento, el expiloto ha comenzado a trabajar en una panadería en Jacksonville.
Dilema sobre el derribo de los Hermanos al Rescate
Sin duda alguna, uno de los puntos más controversiales sobre la vida del exmilitar es el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, algo de lo que ha sido cuestionado en el pasado por Orestes Lorenzo, un ex piloto que escapó de Cuba en un avión.
González-Pardo expresó durante su conversación que los pilotos responsables del ataque solo estaban cumpliendo órdenes, por lo que opina que no deberán sufrir represalias por ello.
La respuesta desconcertó a Lorenzo, quien le dijo que las órdenes no justifican el asesinato de civiles desarmados. De igual manera, enfatizó que el deber de un militar era el de proteger a su país de agresores armados, no atacar a su propio pueblo, refiriéndose a que los Hermanos al Rescate eran cubanos y cubanoamericanos.