“Mascarillas de tela y si no hay distancia social”: OMS actualiza recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el pasado viernes sus recomendaciones para el uso de mascarillas por el coronavirus. Sobre todo, en lugares donde no se pueda mantener la distancia de dos metros, como el transporte público o las tiendas, informó Efe.
En un pasado, la entidad solo recomendaba el uso de barbijos para aquellas personas “potencialmente contaminadas” o el personal sanitario. Sin embargo, ahora se ha extendido para el público general.
Asimismo, se alertó que no todos los protectores faciales son efectivos. Nuevos estudios han revelado que las telas —dígase el polipropileno, el algodón y el poliéster— actúan mejor como “barrera” a las microgotas que expelen sujetos infectados cuando tosen o estornudan.
“Si yo estoy infectada o tosiendo, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas”, subrayó la experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller. “La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”.
Composición y limpieza
De acuerdo con la especialista, lo ideal es que los barbijos están compuestos por tres capas. El material más absorbente —el algodón, por ejemplo— tendría que estar cerca de la boca. Mientras que el más repelente —el poliéster— debería estar afuera y por medio el polipropileno, utilizado en las mascarillas quirúrgicas.
Los protectores también deberán ser desinfectados o lavados antes de colocarlos y en caso de ser utilizados por poco tiempo, guardados en una bolsa de plástico. Siempre recordando que deben cubrir nariz, boca y mentón.
Según la OMS, esta nueva guía la entidad será viable, especialmente en aquellos países donde, poco a poco, se han ido levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.