Matancera es condenada a seis años de prisión por venta ilegal de medicamentos en La Habana
Una cubana residente en Matanzas habría sido condenada a seis años de cárcel por desvío y venta ilegal de medicamentos, según informó Diario de Cuba.
En una nota de la prensa oficialista informan que, otra matancera también fue condenada a un año de privación de libertad por ser coautora del delito de falsificación de documentos privados.
Asimismo, unos dos médicos recibieron multas de hasta 2 mil pesos por un supuesto “delito” relacionado con lo expuesto anteriormente.
Según explican, la acusada no identificada, se dedicaba a comprar Tramadol (analgésico) en varias unidades farmacéuticas de los municipios matanceros de Jagüey Grande, Jovellanos y Limonar, para luego revenderlos en La Habana, señala la prensa oficialista.
Todo parece indicar que la mujer conseguía las recetas médicas en blanco, con los cuños gomígrafos de diferentes especialistas. Luego, escribía los nombres de los fármacos, de entre 60 y 120 tabletas, y usaba identidades falsas para completar las prescripciones.
Esto sucede en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba, por lo que el informe está enfocado en el “combate” de las ilegalidades, “en estos momentos críticos a causa de la pandemia de la COVID-19”.
Recientemente, medios oficialistas de la Isla informaron que al menos 10 cubanos se encuentran detenidos y siendo investigados por los presuntos delitos de robo y venta ilegal de medicamentos, en la provincia de Guantánamo.
De acuerdo con un reporte de Solvision, los fármacos sustraídos y comercializados ilícitamente van desde analgésicos, antibióticos, antinflamatorios hasta fármacos empleados para diabéticos.
Las autoridades cubanas indicaron que los 10 cubanos podrían ser castigados con tres meses o un año de cárcel, o en su defecto, multas de entre 200 y 2 mil pesos.
Entre las medicinas que fueron decomisadas, la gran mayoría eran de la red nacional de medicamentos, importados de Estados Unidos y también de Rusia.
El régimen busca sacar estos reportes, para culpar a cubanos de la crisis derivada de la escasez de medicamentos en la Isla y así evadir la responsabilidad que tienen sobre el deteriorado sistema de salud.