Matanzas celebrará aniversario con reapertura del Teatro Sauto
El Teatro Sauto de Matanzas, construido en 1860 y declarado Monumento Nacional, abrirá sus puertas el próximo 12 de octubre, luego de haber sufrido una serie de reparaciones, además la fecha coincide con la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, por lo que habrá una serie de presentaciones y espectáculos con artistas nacionales y foráneos.
Las Compañías como el Ballet Nacional de Cuba, Acosta Dance y el elenco de la bailarina Susana Pons, actuarán en el teatro, al igual que los artistas Ivette Cepeda y Descemer Bueno, quienes ofrecerán lo mejor de sus espectáculos a los matanceros.
Hasta ahora no existen pormenores sobre los artistas internacionales que actuarán en Sauto, aunque si se sabe que son muchos los interesados en presentarse en uno de los mejores teatros de Latinoamérica, luego de su renovación constructiva.
Otras actividades en torno a esta joya del neoclásico, recién restaurada, es que el visitante podrá disfrutar de los objetos museables que se encontraron y rescataron en el enclave y que se expondrán al público como baluartes de la documentación histórica en la cultura matancera.
De igual forma, habrá un seriado de literatura que posibilitará a los interesados el estudio sobre las maravillas que encierra el Teatro en sus siglos de arte e historia.
El teatro Sauto es uno de los edificios neoclásicos más hermosos de Cuba, famoso por su estupenda acústica, en cuyo escenario se han presentado grandes figuras artísticas, tanto cubanas como extranjeras, entre ellas la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la rusa, de similar renombre, Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la actriz Sara Bernhardt, Ernesto Lecuona, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, el bailarín español, Antonio Gades y el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer.
El diseño interior y arquitectura de Sauto ha maravillado a amantes del arte a nivel mundial, con su telón original de madera con el que se representa el puente de la Concordia, que cruza el río Yumurí, además es un paradigma de las grandes obras de arte de la cultura cubana.
En su vestíbulo se alzan hermosas estatuas de mármol de diosas griegas, y en el techo de la sala principal, las musas que parecieran revoletear en los frescos.
El nombre de este teatro es en homenaje al doctor en Farmacia a Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, gran amante de las artes, vecino del lugar y uno de los benefactores más destacado de Matanzas.
En la actualidad, es sin duda un recinto cultural emblemático de la cultura matancera y cubana.