CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Matanzas pasa a la segunda fase de recuperación tras 23 días sin casos de coronavirus

El Gobierno de Cuba aprobó el pasado martes el paso de la provincia de Matanzas a la segunda fase de recuperación, luego de que el territorio occidental no registrara ningún caso nuevo de coronavirus en los últimos 23 días.

En una reunión del Consejo de Ministros, Manuel Marrero Cruz anunció que la “Atenas de Cuba” comenzaría la siguiente etapa de desescalada a partir de este miércoles. Asimismo, aplaudió que la provincia cumpliera con “todos los indicadores sanitarios establecidos”.

Durante el encuentro también se hizo mención de la situación epidemiológica en otros destinos del país. Sobre todo, en La Habana donde en las últimas 24 horas se confirman 14 casos positivos. Todos, producto de un evento de transmisión local en el municipio Cerro.

“A partir del incremento de casos confirmados en el área de salud del policlínico ‘Abel Santamaría’ en el Consejo Popular Pilar-Atarés, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió reforzar las medidas de aislamiento social en cuatro manzanas compuestas por una población de 2.042 habitantes”, declaró Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana.

De acuerdo con la funcionaria, los residentes y núcleos familiares que componen la localidad tendrán garantizada la atención médica, los alimentos y artículos de higiene “a través de los puntos de venta” previamente determinados.

Matanzas entró en la primera fase de recuperación el pasado 23 de junio, mientras que la capital —epicentro de la pandemia en la Isla— tuvo que esperar varios días. Mientras que el resto de las provincias del país ya habían iniciado las acciones de desescalada el 18 de ese mismo mes.

“Como se informó, el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de las tres fases que la contemplan, estarán sujetas al cumplimiento de los indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la pandemia en cada uno de nuestros territorios”, apuntó el primer ministro, Manuel Marrero, como parte de su reciente intervención.

Contexto del coronavirus en Cuba

Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha registrado un total de 2.395 infectados y 86 decesos, por complicaciones derivadas con el virus. A la par, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 158 pacientes, 154 son monitoreados desde sus hogares por especialistas de la Atención Primaria de Salud y 2.240 ya han recibido el alta médica.

Del total de casos que aún permanecen activos (67), 62 presentan una evolución estable y cinco, se encuentran en estado “grave”.

Parte del MINSAP, 7 de julio
Parte del MINSAP, 7 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas