Matanzas sin poder satisfacer la demanda de leche para las dietas médicas
La escasez de leche continúa afectando a los ciudadanos de Matanzas, con este producto prácticamente desaparecido de las dietas médicas.
De acuerdo con los funcionarios de la industria láctea en la provincia, no se planea eliminar el alimento de las dietas de aquellos que padecen enfermedades crónicas, pero la falta del producto lácteo ha hecho imposible el distribuirlo entre aquellos que lo necesitan.
El medio estatal TV Yumuri reveló que únicamente se entregó una ronda de distribución de leche correspondiente a las dietas médicas, cuando en realidad se debieron de haber entregado diez en el mes de diciembre.
Esto refleja la difícil situación que atraviesan las personas que por cuestiones de salud requieren una dieta más completa y balanceada.
Al respecto, señalan que la escasez de leche líquida que llega a las fábricas es la principal causante de este desabastecimiento, pues solo se recibe poco más de la mitad de lo que requieren para satisfacer dicha demanda.
“Estamos recibiendo alrededor de 13.000 o 14.000 litros diarios y necesitaríamos alrededor de 26.000 litros para sacar adelante todas las producciones planificadas”, declaró uno de los funcionarios al citado medio.
La escasez ha obligado al régimen cubano a considerar el ofrecer leche en polvo como alternativa para evadir el problema, pero las autoridades señalaron que la opción sigue siendo evaluada mediante “estudios de factibilidad” para determinar cuánto podrían ofrecerle al pueblo.
De momento, los enfermos son los más afectados en la provincia, pues el medio oficialista recalca que los niños y las mujeres embarazadas continúan teniendo prioridad por encima de aquellos que requieren las dietas médicas.
Esta no es la primera vez que se reconoce la falta de leche en la Isla, pues hace una semana, Betzy Díaz Velázquez, ministra de comercio exterior, dijo que es el producto que más escasea en el país.
La funcionaria indicó a los medios oficialistas que esta situación continuaría igual hasta el 2022, pues la Isla no contaba con la materia prima para satisfacer las necesidades del pueblo, culpando nuevamente al embargo de Estados Unidos.
“Pero hoy las disponibilidades que hemos logrado tener en el país a partir de la alta dependencia de las importaciones no han permitido ni nos permitirán a corto plazo, es decir, en el mes de enero, respaldar el consumo de las dietas médicas”, declaró en aquella ocasión.