Matrimonio cubano vive bajo un puente en Miami desde hace meses
Un matrimonio cubano denunció que vive debajo de un puente en Miami debido a que no cuentan con los documentos necesarios para conseguir trabajo en los Estados Unidos.
Según el medio local América TeVé, Mercedes Dueñas y Omar Noriega llevan viviendo en las calles desde hace meses, específicamente en una esquina de la 2nd Avenue y en la 1st Street del suroeste, en el Downtown de Miami.
La mujer señala que no puede soportar más ese estilo de vida, pues no tiene donde dormir y hacer sus necesidades.
“Te lo juro que yo no aguanto más seguir viviendo así, durmiendo en la calle, debajo de un puente. No tengo dónde hacer mis necesidades”, declaró.
La cubana mostró el rincón en donde suele dormir, especificando que hay ocasiones en las que es echada de ese lugar también.
“Aquí es donde yo duermo, tengo que orinar en una palangana dentro de mi carrito, de noche puedo dormir aquí, pero a veces me sacan de aquí y tengo que dormir en la acera”.
Dueñas señala que padece de varios problemas de salud, entre ellos, una hernia que le surgió en el vientre, por lo que estas no son las condiciones ideales para que ella viva.
El citado medio explica que la mujer ingresó al país gracias a una Orden de Libertad Bajo Palabra, también conocida como I-220A, mientras que su esposo entró a EEUU con ayuda de un parole.
Pese a haber llegado a su meta, la pareja no puede trabajar, pues ninguno de sus procesos legales avanzan.
El abogado de inmigración Willy Allen, quien indicó que atiende este caso de manera gratuita, asegura que Dueñas tiene derecho a la ayuda del servicio “Children and Family”, por lo que no se explica por qué no lo ha recibido.
“No sé por qué no le han dado esa ayuda, también lleva más de un año en Estados Unidos, debió haber presentado un asilo ante Inmigración y si no tiene corte tiene una oportunidad para aplicar para su residencia”, añadió el experto.
Adicionalmente, explicó que el hombre, quien ingresó con un parole y lleva siete meses en EEUU, tiene derecho a aplicar para una residencia al año y un día, con la denominada Ley de Ajuste Cubano.
“Debió haber aplicado para asilo, no hay razón alguna por la cual el Children and Family no les ha dado la ayuda necesaria para que puedan establecerse en este país”, finalizó el jurista.