Maykel Osorbo: biografía del rapero que desafió al régimen con ‘Patria y Vida’
Se convirtió en uno de los principales mártires de los presos políticos en Cuba, especialmente tras la gran proyección del himno opositor
El rapero cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como ‘El Osorbo’, se ha convertido en una de las voces más fuertes de la oposición cubana, y el principal rostro de los presos políticos en la Isla.
Tras su participación en el éxito opositor Patria y Vida, fue arrestado durante la jornada represiva de julio de 2021, y desde entonces se ha mantenido vigente, gracias también a sus compañeros de colaboración, representando la causa de la censura y la falta de libertad de expresión en la Isla.
Nacido en La Habana el 20 de agosto de 1983, y con una formación autodidacta, el artista, junto a Luis Manuel Otero Alcántara, lidera el Movimiento San Isidro (MSI) en Cuba.
Su carrera musical tomó un giro político en 2015 con la canción Por ti señor, donde señala a Fidel Castro como el responsable de la situación adversa del país.
El tema generó gran controversia, llevando a su encarcelación ese mismo año. Su letra reza: “Por ti señor es que la injusticia existe… tú fuiste el que prometiste cosas que no cumpliste”.
El 25 de septiembre de 2018, tras un concierto en La Madriguera en La Habana, Obsorbo fue arrestado en su vivienda por pronunciarse contra el Decreto 349, que restringe la libertad de expresión de los artistas al exigir una autorización previa para la celebración de espectáculos y exposiciones públicos y privados.
En marzo de 2019 fue sentenciado a 18 meses de cárcel bajo acusaciones de atentado contra un policía. Tras ser liberado en diciembre, su lucha como activista intensificó, enfrentando numerosas detenciones, abusos policiales y acosos hacia él y sus allegados.
Una de sus protestas más impactantes fue en agosto de 2020, cuando cosió su boca en rechazo al constante acoso y represión. En noviembre de ese año, junto a Alcántara, inició una huelga de hambre y sed en la sede del MSI, exigiendo la liberación del también miembro del movimiento, Denis Solís. Varios activistas y artistas se sumaron a esta huelga.
La influencia musical de Obsorbo ha trascendido fronteras. En diciembre de 2020 colaboró con los renombrados grupos cubanos Orishas y Gente de Zona en el tema Ojalá Pase.
Además, junto a El Funky, ha lanzado sencillos como DIAZCARAO, criticando al presidente Miguel Díaz-Canel, y De que me van a hablar, clamando por la libertad de Cuba.
Su tema, El Aletazo de Alpidio, hace referencia al incidente del 27 de noviembre de 2021, cuando después del 11J, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, empleó violencia contra manifestantes.
En febrero de 2021 se estrenó, Patria y Vida, interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y el propio Osorbo. La canción ganó dos premios Latin Grammy: uno por mejor canción urbana y el otro por canción del año, en la ceremonia celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos.
El 18 de mayo de ese mismo año, unos meses antes de la ola de protestas de julio, agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron en su casa, y en junio de 2022, junto con varios presos del 11J, fue condenado a nueve años de cárcel.
Maykel ‘Osorbo’ se convirtió así en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos humanos en Cuba, demostrando que la música es una herramienta poderosa de denuncia y cambio social.