Mayores ingresos, educación y preservación de sus raíces caracterizan a cubanos en EEUU
La ambición parece uno de los sellos característicos de los migrantes cubanos y es que de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por el Pew Research Center, además de superarse en ingresos y educación, los cubanos en Estados Unidos conservan sus raíces.
La mayor parte de los cubanoamericanos (56%) nació en Cuba en y no en la unión americana, y 43% de ellos llevan más de 20 años viviendo en el exilio.
Sin embargo, solo 55% de los cubanos habla inglés con fluidez, principalmente los más jóvenes, pues 61% de los cubanos mayores de 5 años solo hablan español en el hogar.
En lo económico, mientras que 47% de los hispanos son propietarios de la vivienda que habitan, en cubanos esta cifra aumenta a 51%, además de ser el tercer grupo demográfico hispano más grande en EEUU, detrás de México y Puerto Rico.
Es así como entre los cubanos mayores de 25 años las licenciaturas universitarias se elevan al 38%, contando los que nacieron en Estados Unidos, mientras que entre los hispanos baja a 16%.
Con una diferencia tan notoria, es normal que los ingresos también se vean afectados y los isleños sean quienes perciben mayores salarios.
Mientras el promedio anual entre los cubanos es un salario de 28,000 dólares anuales, los demás hispanos alcanzan como promedió 25,000. Si son empleados a tiempo completo, la cifra se eleva a 35,000.
La investigación fue realizada con el apoyo de estadísticas compiladas en 2017 por la Oficina del Censo de EEUU, según el portal Periódico Cubano.