ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Médico aclara: ¿pueden desconectar a El Taiger por falta de fondos?

Su manager advirtió que el tratamiento del cantante está en riesgo por no tener seguro médico, ni ahorros suficientes para pagar su cuenta de hospital

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, mejor conocido como ‘El Taiger’, continúa hospitalizado en el Jackson Memorial de Miami, luego de haber recibido un disparo en la cabeza el pasado jueves 3 de octubre, dejándolo en estado crítico.

Luego de que su manager, Marcel Reinosa, afirmara que el cantante estaba en riesgo de ser desconectado por falta de fondos para cubrir el costo del tratamiento en el hospital, el periodista Mario J. Pentón entrevistó al médico Alfredo Melgar, para que aclarara si esto es posible.

Según las declaraciones del manager del intérprete de Habla Matador, este no cuenta con seguro médico, por lo que el hospital podría escoger terminar su tratamiento si no demuestra tener dinero para cubrir sus elevadas cuentas.

Por este motivo, inició inmediatamente una campaña de recolección de fondos para cubrir estos gastos, así como otros relacionados con el cantante, como gastos legales, y el cuidado de su familia en Cuba.

Ahora, de acuerdo con Melgar, quien posee amplia experiencia en el sector de la salud en Estados Unidos, la institución no puede desconectar del soporte vital al reguetonero por razones financieras, y él mismo ha visto a pacientes sin seguro, incluso migrantes o homeless, recibir atención médica completa.

De acuerdo con el médico, la decisión sobre desconectar a alguien se toma únicamente basados en criterios médicos, en casos de muerte cerebral, que es cuando el daño presentado es irreversible y no hay posibilidad alguna de que el paciente retome la conciencia.

Si en una prueba como el electroencefalograma se siguen mostrando signos de mejora o actividad cerebral, no se considera la desconexión, explicó Melgar, que solo se vuelve opción con muerte cerebral, en cuyo caso de por sí se consulta a la familia, o en su defecto, a un representante legal -en caso de que el paciente haya dado órdenes específicas al respecto- para tomar la decisión.

Asimismo, Melgar expresó que era imperativo desmentir la propaganda negativa que circula generalizadamente en el mundo sobre el sistema de salud de EEUU, en donde se habla a la ligera de las implicaciones de los costos, como si genuinamente se le negara la atención médica a cualquiera sin recursos.

Según el médico, los hospitales públicos, como el Jackson Memorial en Miami, ofrecen opciones de tratamiento sin discriminar por razones económicas o migratorias.

“He trabajado en sistemas de salud de Cuba, España y EEUU, y puedo asegurar que aquí se ofrece una excelente atención médica, sin importar el estatus financiero del paciente”, afirmó.

La situación de El Taiger es delicada, y la decisión sobre si, llegado el momento, se optaría por desconectarlo es compleja por su falta de familiares en EEUU. En Miami, un abogado se encuentra trabajando para traer a su hija al país para verlo, pero siendo menor de edad ella no puede tomar la decisión.

También por este motivo los reportes sobre su salud han sido limitados a las declaraciones de su manager, quien reportó una leve mejora en el cantante a inicios de esta semana, pues según el doctor, la ley de privacidad en EEUU, conocida como HIPAA, protege la información médica de los pacientes, e impide que los hospitales compartan detalles del estado de salud sin la autorización de su familia o representantes legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas