Médico cubano denuncia muertes por neumonía postcovid que no reporta el régimen
En ocasión al Día Mundial del Trabajador, el médico cubano Alexander Jesús Figueredo, quien se ha destacado por expresarse abiertamente en contra del régimen castrista sin importarle las consecuencias, dejó un amplio mensaje en esta efeméride.
Pero no solo reflexionó sobfe la libertad de expresión y la labor profesional en Cuba sino que denunció varios crímenes de lesa humanidad que siguen ocurriendo en la isla y de los cuales no hay registro ni vocería oficial.
El galeno comenzó presentándose y recordando que su nombre se viene haciendo común, luego de ser un constante activista de denuncias en redes sociales, respecto a todo lo que ocurre en los centros de salud de Cuba.
“He puesto al descubierto, malas prácticas, negligencias médica, el desabastecimiento de medicinas básicas y recursos de higiene indispensables, para garantizar la restauración de la salud de un paciente, así como para no comprometer la salud y la vida del personal médico, de enfermería y demás trabajadores del sector, en estos tiempos de pandemia”, inició su mensaje.
Figueredo destacó que en cualquier otro país sus denuncias serían atendidas inmediatamente en aras de reparar la situación pero en su país natal, lo único que se ha ganado son represalias y el señalamiento como “mal trabajador”, incluso, ha sido sometido al escarnio público y difamaciones.
“He decidido alzar mi voz en las redes sociales, sin importar las consecuencias, porque cómo médico hay un juramento que debo respetar. Atendiendo a eso les pido a mis compañeros de profesión que cumplan ese juramento, que seamos como quería Hipócrates, por el bien de nuestros pacientes y que señalen las cosas mal hechas. Hacer lo contrario nos degradaría moralmente y nos convertiría en hipócritas, porque la verdad es una realidad, que está ahí a la vista de todos”, continuó citando la realidad de los médicos en Cuba.
Para el galeno la crisis sanitaria por el Covid19 ha venido a dejar en evidencia la carencia del sistema de salud en la nación, lo que ha cobrado la vida de cientos de cubanos pero no solo los que reporta el gobierno.
“A mí en lo personal ya me tocó sufrir la pérdida de un familiar, producto a las carencias y negligencias, que ese dolor no llegue a nadie más. Que mis compañeros digan la verdad sobre las misiones médicas y el trato deshumanizante que nos dan. Que levanten más fuerte la voz, los que la han abandonado, por los motivos que sean y el gobierno los ha catalogado como desertores. Hay muchas verdades que deben ser contadas, las personas en Cuba deben conocer por ejemplo que el desabastecimiento de medicinas y de insumos médicos”, enfatizó Figueredo.
Aunado a esta crisis, denunció que a diario están muriendo cientos de cubanos por neumoonía postcovid, señalando que ninguno de estos casos salen registradas en las estadísticas del régimen. Asimismo, indicó que la prisión de Las Mangas está llena de reos con coronavirus y tampoco están en los números.
“Llueven las quejas de los centros de aislamientos por los pacientes y médicos sin recursos para cuidarlos y cuidarse y la prensa oficialista monopolio igual no lo saca por ningún lado. Yo ahora separado por mis reclamos del sector de la salud, donde como otro de sus monopolios es el único que existe, entonces donde puedo trabajar de médico?”, cuestionó el galeno que fue expulsado del sistema público debido a sus constantes denuncias.
Aunque el comunicado del médico es mucho más extenso, se puede leer en su muro de Facebook y sentir la impotencia que lo consume tras reportar la crisis de salud que se vive en Cuba. “Viva la libertad de expresión. Viva el 1 de Mayo en una Cuba libre”, finalizó.