Médicos alemanes matan a una bebé con daño cerebral durante el parto
Este martes un tribunal de Berlín condenó a dos médicos ginecólogos por el homicidio selectivo de una neonata que nació con daño cerebral.
Si bien el daño fue detectado durante el embarazo, razón por la cual los padres optaron por un aborto tardío, este se llevó al término de 32 semanas y los imputados decidieron esperar el inicio del parto para realizar dicha intervención en vez de hacerlo durante la gestación en el útero materno, lo cual habría sido “legalmente admisible y médicamente posible”, dijo el juez que presidió la sala al argumentar la sentencia.
El hecho ocurrió el pasado 12 de julio del año 2010, donde los médicos realizaron el parto por cesárea a la madre de 27 años, tras las primeras contracciones, abrieron el útero, extrajeron a la niña sana y mataron a la enferma con una inyección de cloruro de potasio, causándole un paro cardiorespiratorio.
Los médicos reconocieron los hechos pero argumentaron que “debido a la particularidad médica del caso y en interés de la niña sana”, determinaron abstenerse de un llamado “feticidio selectivo”, es decir, dar muerte de manera selectiva a uno de los fetos en el útero antes del inicio del parto.
“No tuvimos duda alguna de que lo que hacíamos era lo correcto”, explicó hoy el acusado al inició del juicio, y agregó en su defensa “no pesó el aspecto legal, sino la niña sana”, según informó la cadena regional RBB.
El juzgado lejos de darle la razón, le pareció injustificado ya que a la hora de realizar la inyección ya no existía conflicto, porque la niña sana ya había nacido y estaba fuera de peligro.