Médicos cubanos confirma lesiones de los peloteros Despaigne y Gracial
Los especialistas de la medicina deportiva en Cuba han confirmado que los peloteros Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, sufren sendas lesiones provocadas luego de su participación en la pasada serie nacional de béisbol que le impide incorporarse con sus equipos en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB).
La información fue publicada en el sitio web oficial del INDER, el periódico Jit, donde se ofrecen detalles sobre la gravedad de las lesiones, evaluación que coincide con el diagnóstico realizado por los médicos de sus respectivos clubes en la NPB.
En la nota de prensa se especifica que los peloteros cubanos pasaron por un “minucioso proceso de exámenes médicos”, donde intervinieron los mejores especialistas cubanos en el área tanto del Instituto de Medicina Deportiva como del complejo ortopédico internacional Frank País.
En el caso de Despaigne, tiene una afección en “el ligamento triangular del carpo de su mano izquierda”, mientras que el matancero Gracial sufre de “una pequeña fisura en el dedo meñique de su mano derecha, ocasionada durante la celebración de la
postemporada de la Serie Nacional pasada”.
Durante los días finales del mes de marzo estaba previsto el torneo clasificatorio por las Américas para los Olímpicos de Tokio, el cual fue suspendido como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. El evento, a celebrarse en Arizona, daba un solo pase, y por esa razón Cuba quería llevar a sus mejores hombres, aún lesionados.
El Dr. Francisco Montesinos, jefe médico de la Dirección Nacional de Béisbol, comentó sobre este hecho que “ambos atletas mostraron disposición” para ir al evento, el cual por suerte no se pudo efectuar, y todavía no se dispone de una fecha para su celebración. Ahora el plan de la comisión médica es comenzar con una rehabilitación individualizada y controlada para la dolencia de cada uno.
En Japón está detenido el inicio de su temporada de pelota a causa del coronavirus. La temporada comenzaría el 20 de marzo, pero hasta ahora no se ha dado una nueva fecha.