Médicos venezolanos rechazan uso de candidatos vacunales cubanos en niños
Nuevamente, los médicos venezolanos rechazan el uso de candidatos vacunales en el país. En esta oportunidad, es la Academia Nacional de Medicina (ANM) quien se opone a la aplicación de los prototipos Soberana 02 y Abdala en niños de entre los dos y 11 años de edad
De acuerdo con EFE, la institución recordó al Ministerio de Salud que estos medicamentos aún no han sido reconocidos por instituciones regulatorias internacionales.
“La ANM se dirige una vez más al Ministerio de Salud y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar nuestra preocupación ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 02 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre dos y 11 años de edad, lo cual sería violatorio a los derechos a la salud”, declaró la entidad en un boletín difundido en su página web.
El pasado 8 de noviembre, las autoridades Venezuela comenzaron la inmunización contra el Covid-19 en menores de entre dos y 11 años con la cubana Soberana 02, fármaco que fue aprobado para el uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.
La ANM recordó que “los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación”, pero que deben tomar como base las recomendaciones de autoridades regulatorias que se basan “en evidencia científica”.
En este sentido, reiteró que Abdala y Soberana 02 “carecen todavía del suficiente respaldo técnico y científico”, por lo que no avala su utilización en la población venezolana.
“No se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes o reconocidas por instituciones regulatorias internacionales, sin el consentimiento expreso de padres y representantes”, añadió.
Los médicos de la ANM recordaron la importancia de la vacunación de niños y adolescentes con “vacunas seguras y efectivas”, ahora que reinician las clases presenciales, y exhortaron a los padres venezolanos a mantenerse “atentos” sobre el tipo de fármacos que se aplican a sus hijos.