Medios oficialistas se quejan de ser etiquetados en Twitter como “afiliados al gobierno”
La red social Twitter clasificó este lunes a varios medios oficialistas de la Isla como “medios afiliados al gobierno de Cuba”, lo que la prensa estatal ha considerado como un ataque de “censura” hacia ellos.
El periódico estatal Cubadebate se mostró inconforme con las acciones de la plataforma social, señalando que la clasificación estigmatiza a los varios medios de prensa castristas.
Este lunes 24 de octubre, Twitter marcó a algunos medios de prensa cubanos, incluido Cubadebate, como “afiliados al Gobierno” de #Cuba, una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país.@periodistascubahttps://t.co/1ZAIr9NUOk
— Cubadebate (@cubadebatecu) October 24, 2022
Sin embargo, este parece ignorar que esa es precisamente la meta de dicha acción, pues la plataforma toma esa decisión para dejarle saber a los usuarios cuando un medio le pertenece al Gobierno de un país, y, por lo tanto, no emite una información imparcial sobre la realidad o política que se vive en dicha nación.
Como era de esperarse, algunos medios oficialistas, como Cubaperiodistas, dirigido por la UPEC, culparon al Gobierno de Estados Unidos, asegurando que la red social se había doblegado ante los intereses del “imperio”.
La prensa estatal hace énfasis en que Twitter dejó con libertad a los medios independientes, los cuales “tergiversan” la información para “desprestigiar al régimen castrista”.
Al respecto, el periodista y activista Jose Raúl Gallego criticó la reacción de dichos medios, calificándolos de doble moral al quejarse de que Twitter reconociera a la prensa oficialista como “afiliada” al Estado.
“Un compendio de ignorancia y doble moral este texto. La UPEC se queja de que Twitter haya marcado a algunos medios cubanos como ‘afiliados al Gobierno’ de Cuba. La pregunta es la siguiente: ¿acaso no lo son?”, cuestiona respecto a la nota compartida por Cubaperiodistas.
“Los medios cubanos estructuralmente se encuentran SUBORDINADOS al Partido/Estado/Gobierno en términos legales, económicos, de gestión y de política informativa y editorial. ¿De qué se quejan, si ustedes hasta refrendan esa atadura en la Constitución? En buena ley, esa marca debería extenderse a la totalidad del sistema de medios de comunicación estatales cubanos”, añadió en redes sociales.
El activista considera que estos medios están orientados a repartir propaganda a través de sus notas.
“No se puede ser un cocodrilo y pretender que el mundo los vea como un gato”, declaró.
Es importante señalar que la decisión de Twitter se había anunciado en 2020, cuando estableció la etiqueta para medios estatales de China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, advirtiendo en aquella ocasión que más países se irían sumando.
Ahora, Twitter no recomendará ni amplificará entre los usuarios las cuentas o publicaciones hechas por los medios de propaganda cubana.