Menor cubano acusado de asesinar a su madre en Hialeah regresa a corte
El juez a cargo anunció que la próxima audiencia se llevará a cabo en febrero, con la intención de iniciar el juicio entre abril y junio
Derek Rosa, el adolescente de origen cubano acusado de asesinar a su madre a puñaladas en Hialeah el 12 de octubre de 2023, compareció recientemente en una audiencia judicial realizada de manera virtual a través de Zoom.
De acuerdo con información del medio local América TeVé, el juez Richard Hersch utilizó la sesión para abordar aspectos relacionados con las condiciones de reclusión de Rosa. Entre los temas tratados estuvieron el tiempo que el joven pasa al aire libre, la realización de exámenes académicos y su progreso educativo en general.
Asimismo, el magistrado indagó si el menor, de 14 años, recibe atención psicológica, un punto considerado clave por la defensa, que sostiene su inocencia y alega que el adolescente tiene autismo.
El juez anunció que la próxima audiencia se llevará a cabo el 28 de febrero, con la intención de iniciar el juicio entre los meses de abril y junio. Rosa será juzgado como adulto bajo el cargo de asesinato en primer grado.
En una comparecencia previa, realizada también de manera virtual, el menor fue visto por su padre y su abuela, quienes estuvieron presentes en la sala y mostraron una gran conmoción al notar su transformación física.
El juez Hersch ha rechazado repetidamente las solicitudes de la defensa para trasladar al acusado del centro penitenciario para adultos Metrowest a una instalación destinada a menores de edad.
Los hechos ocurrieron la noche del 12 de octubre de 2023, cuando Derek Rosa, entonces de 13 años, apuñaló a su madre, Irina García, de 39 años, en 46 ocasiones mientras ella dormía. El ataque tuvo lugar frente a la cuna de su hermana menor, una bebé de solo 14 días de nacida. Posteriormente, el joven llamó al 911 para informar sobre lo sucedido en el apartamento ubicado en el 211 del West y la 79 Place de Hialeah.
Durante la llamada, la operadora le preguntó en varias ocasiones por qué había cometido el crimen, pero él no respondió. Tras el ataque, Derek Rosa fotografió el cuerpo de su madre y compartió las imágenes con un amigo, a quien también le relató lo ocurrido.