México: balseros cubanos arriban a lujoso hotel en Isla Mujeres
Los balseros, que llegaron a México en medio de una onda tropical, eran pescadores que decidieron salir del país en busca de una mejor calidad de vida
Pese al mal tiempo que se está experimentando en México debido a una onda tropical, un grupo de siete balseros cubanos se las arregló para desembarcar en el territorio azteca, específicamente a las cercanías del lujoso hotel Mia Reef, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Luego de su desembarco, los mismos huéspedes y personal del hotel alertaron a las autoridades sobre la presencia de los extranjeros, por lo que estos fueron colocados bajo custodia.
“Sortearon la lluvia, el oleaje y la escasa visibilidad, en busca de una oportunidad fuera de su país”, publicó al respecto el diario Cambio 22. Según el citado medio, la embarcación utilizada para este viaje terminó varada entre las rocas de la costa, lo que estuvo atrayendo a algunos turistas a lo largo del día.
De acuerdo con personal de la Novena Región Naval, los cubanos, cuyos nombres no fueron revelados, eran pescadores que decidieron salir del país para buscar una mejor calidad de vida. Todos fueron evaluados y se encuentran en buen estado de salud.
Tras un rápido chequeo médico, los balseros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM). El citado medio señala que los cubanos dejaron en claro a los agentes del INM que desean permanecer en el territorio mexicano.
Pese a las medidas adoptadas y advertencias hechas por Estados Unidos respecto a la migración marítima, el número de balseros proveniente de la Isla no ha frenado por completo en los últimos meses, por lo que varios de estos han sido rescatados por autoridades extranjeras.
México, debido a su cercanía con la Isla, es uno de los países que más ha rescatado a balseros cubanos que terminan varados en el mar. De igual manera, un buen número de estos termina desembarcando en territorio azteca, esto ya sea intencionalmente o por accidente.
Hace un mes, 51 cubanos fueron rescatados por la Secretaría de Marina de México (SEMAR) cerca de las costas de Quintana Roo, esto luego de quedar a la merced de las mareas durante su viaje a Estados Unidos.
Un comunicado de las autoridades mexicanas señala que los balseros estuvieron a bordo de dos embarcaciones al momento de su rescate.
La operación estuvo a cargo de la Armada de México, específicamente por la Novena Región Naval, la cual informó que los balseros viajaban a bordo de botes caseros y fueron avistados a unos siete kilómetros al norte de Isla Mujeres.
Luego de su rescate, los cubanos recibieron atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, así como agua y comida. Luego de determinar que se encontraban estables y en buen estado de salud, fueron llevados a tierra firme, donde las autoridades migratorias iniciaron los procedimientos correspondientes.