México: balseros cubanos son rescatados en aguas cercanas a Yucatán
Los cubanos se encontraban a unas 42 millas del puerto de Progreso, y fueron hallados en estado de deshidratación
Tres balseros cubanos fueron rescatados en estado de deshidratación luego de que un grupo de pescadores mexicanos los avistaran el pasado martes 14 de mayo en aguas cercanas al puerto de Progreso, en el estado de Yucatán, al sur del país.
De acuerdo con varios medios locales, la tripulación de la embarcación “Tigre III” se encontraba navegando cuando lograron ver un bote que transportaba a tres hombres a la deriva, por lo que llamaron a las autoridades correspondientes.
El periódico Por Esto! Indicó que la Secretaría de Marina arribó a las coordenadas para asistir a los balseros.
Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con sede en Yucalpetén, y miembros de la Secretaria de Salud, revisaron a los cubanos, hidratándolos hasta que mostraron mejoría.
La prensa señala que los cubanos se encontraban a 42 millas náuticas (unos 77 kilómetros) al noroeste de Progreso, y que estaban a merced de las fuertes olas.
“Estos presentaban signos evidentes de deshidratación y corrían el riesgo de volcarse debido a la pérdida de noción causada por las altas temperaturas de los últimos días”.
Tras ser asistidos, los balseros fueron llevados a tierra firme, específicamente al muelle del Resguardo Marítimo Federal del puerto de abrigo de Progreso, donde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La institución estará encargada de brindar apoyo humanitario y efectuar los trámites necesarios para su situación legal en territorio mexicano, determinando si podrán permanecer ahí o serán devueltos a la Isla.
Riesgos de emigrar por mar
En los últimos días, un caso similar se registró al norte del país azteca, donde un grupo de cuatro balseros cubanos fueron rescatados por unos pescadores que lograron avistarlos mientras se encontraban a la deriva.
El grupo llevaba más de un mes en el mar, y durante el transcurso, otros cuatro balseros fallecieron a causa del hambre y la deshidratación.
Tras ser hospitalizados y mostrar mejoría, los sobrevivientes dejaron en claro que tenían intenciones de solicitar asilo político en México, esto para no regresar a la Mayor de las Antillas, de donde trataron de escapar arriesgando sus vidas.