México brindará ayuda a migrantes cubanos en su territorio, aunque habrá condiciones
El presidente del país azteca accedió a ofrecer trabajo a los extranjeros, aunque este será de carácter temporal
Como parte de un acuerdo con los Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió a dar apoyo a los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que buscan asilo en el país norteamericano, sin embargo, habrá algunas condiciones para esta ayuda.
El gobierno del país azteca señala que habrá un límite máximo de 40.000 migrantes a atender, y que estos espacios solo estarán disponibles para los extranjeros que arribaron a México antes de que finalizara el Título 42.
De igual manera, se recalcó que los trabajos ofrecidos a los migrantes son de carácter temporal, por lo que no podrán contar con estos ingresos de manera indefinida.
Según la canciller mexicana Alicia Bárcena, la ciudad de Tapachula, en Chiapas, ya inició con la construcción de un Centro Multiservicios, el cual también canalizará peticiones de refugio hechas por migrantes para ser trasladados a EEUU.
La funcionaria informó al medio local La Jornada que el objetivo de esto es poder hacer una evaluación caso por caso, para poder recomendarle a los Estados Unidos cuáles migrantes debería acoger como refugiados.
El gobierno de Joe Biden aportará inicialmente un apoyo de 40 millones de dólares para la construcción del denominado espacio internacional multiservicios. Este es el resultado de un acuerdo al que se llegó en enero durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
El gobierno de México implementará la fuerza laboral de los migrantes en distintos proyectos que se están construyendo actualmente, como el Tren Maya, el cual recorrerá desde el estado de Tabasco hasta la Riviera Maya, en la península de Yucatán.
De igual manera, los migrantes trabajarán en la infraestructura del corredor interoceánico, el cual pretende establecer una línea de ferrocarril para comunicar al Golfo de México con la costa del Pacífico.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un incremento en el flujo de migrantes en el territorio, afirmando que se está brindando refugio a muchos de estos en albergues alrededor del país azteca.
“Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso, y protegiéndose con albergues, alimentación”, indicó durante una de las conferencias de prensa diarias ofrecidas por el presidente.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre junio y julio se registró un aumento del 26% en la migración irregular.
Pese a este incremento, las autoridades también reconocieron que los primeros seis meses del año han visto una disminución del 89% en entradas ilegales de migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, esto gracias al éxito que ha tenido el programa de parole humanitario.