México: confunden a médicos cubanos con criminales y ordenan su arresto
Los médicos son parte de un programa para proveer servicios de salud en comunidades marginadas del interior del país
Dos médicos cubanos en México fueron arrestados al llegar a una comunidad rural al pretender brindar servicios de salud, luego de que una funcionaria local llamara a la policía por considerarlos “delincuentes”.
De acuerdo con medios locales, fue la regidora de Salud en Ayotoxco de Guerrero, en el estado mexicano de Puebla, quien ordenó el arresto de los dos cubanos, que recientemente llegaron al municipio para prestar servicios en el hospital comunitario del pueblo.
En redes se ha difundido el video grabado por una ciudadana, en donde denuncia el proceder de la funcionaria, y cómo solicita apoyo de la policía local.
La grabación señala que la regidora “confundió” a los médicos con criminales, y apoyada por una patrulla los trasladaron al Palacio Municipal, donde fueron retenidos sin justificación hasta que pudieron aclarar su situación y fueron liberados.
La denunciante defendió el desempeño de los médicos cubanos en el pueblo, señalando que ha sido “muy bueno”, y descalificó el actuar de la funcionaria, identificada como María Luisa Suárez Reyes, que consideró arbitrario y discriminatorio.
Según el reporte de medios locales, los residentes están preocupados de que la acción de la regidora ahuyente a los prestadores de servicios médicos de la región.
“Ellos están decepcionados, están asustados”, añadió la denunciante.
“Entendemos que están en otro país y el que sean tratados de esta manera no es correcto. Lo que es más reprobable en este caso es que justo sea la regidora de Salud quien comete esta acción […] Queda clarísimo que la señora no los conoce, no sabe que llegaron estos médicos”, concluyó.
Los dos médicos cubanos que fueron víctimas de la detención -cuya identidad no ha trascendido- forman parte de un contingente de 2,700 especialistas cubanos enviados como parte de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cubrir las necesidades de 282 hospitales en zonas rurales y de alta marginación.
Lo cierto es que los médicos mexicanos muchas veces se niegan a ir a estas zonas por temor por su propia seguridad, que nunca ha sido garantizada por el gobierno. Así, estas comunidades antes recibían atención solo por personas obligadas por servicio social o prácticas profesionales.
En ese sentido, el personal de salud se encuentra vulnerable ante los pobladores, una situación especialmente delicada si se trata de mujeres, por lo que, ya que se está contratando el servicio carísimo de los supuestos especialistas de la Isla, se les pone a cubrir estas vacantes de manera obligatoria, por lo que no está a discusión su permanencia en la comunidad.
🚨Una ciudadana denunció que la regidora de Salud del municipio de Ayotoxco de Guerrero, María Luisa Suárez Reyes, ordenó la detención arbitraria de los nuevos doctores cubanos que fueron contratados desde hace dos meses para apoyar en el hospital comunitario. La funcionaria los… pic.twitter.com/ZvYBwOsArr
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 2, 2024