MUNDONOTICIAS DE CUBA

México deporta a 36 migrantes cubanos de regreso a la Isla

Las autoridades de México deportaron a 36 migrantes cubanos que fueron detenidos en su territorio mientras viajaban hacia Estados Unidos de manera irregular.

De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, el grupo fue recibido por las autoridades cubanas este viernes, y consistía de 12 mujeres y 24 hombres.

Los cubanos deportados llegaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, a bordo de un vuelo de la aerolínea mexicana Magnicharters.

Según indicó el Departamento de Inmigración y Extranjería, esta se trataría de la operación número 24 realizada por el Gobierno de México en lo que va del 2022, con lo que se han enviado a 1.318 ciudadanos cubanos de regreso a la Más Grande de las Antillas.

La nota estatal también reveló que en lo que va del año, han sido regresados 3.499 cubanos a lo largo de 82 operaciones aéreas o marítimas desde países como México, Estados Unidos, Bahamas y Gran Caimán.

Estos números reflejan la crisis migratoria que se experimenta en Cuba, con cada vez más personas intentando arribar a los EEUU en busca de una mejor calidad de vida.

En ese sentido, el Gobierno de Joe Biden indicó que en los últimos ocho meses, el número de migrantes cubanos que ha logrado llegar a su frontera es de casi 150.000, mucho más que en años anteriores.

Éxodo cubano

El incremento en el número de migrantes cubanos detenidos en el extranjero se debe en gran parte a la política de libre visado para los cubanos adoptada por Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una ruta más corta para aquellos que desean emprender un proceso de migración en busca del sueño americano.

Debido a esto, los países que se encuentran entre Nicaragua y EEUU, como México, Honduras y Guatemala, han experimentado un aumento en el número de migrantes irregulares que intentan cruzar su territorio.

Estos intentan emplear los servicios de los denominados coyotes, los cuales cobran una fuerte suma de dinero a cambio de la promesa de llegar a la frontera sin ser detectados. Sin embargo, la mayoría termina detenidos por las autoridades, las cuales los devuelven a la Isla o les cobra una multa por su situación migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas