México detiene a casi 400 migrantes hacinados en un camión, entre ellos varios cubanos
Las autoridades de México informaron sobre un grupo de migrantes cubanos que fueron detenidos entre más de 300 indocumentados hacinados en un camión este jueves, en el municipio de Raudales Malpaso, Chiapas.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que 366 migrantes fueron detenidos luego de que se descubrieran en la parte trasera de un camión.
Se trata de 366 personas migrantes que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler y provenían de Bangladesh, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica. pic.twitter.com/WC5Pm8WCn1
— INM (@INAMI_mx) June 17, 2022
Aunque los números específicos no fueron revelados, el INM indicó que los viajeros eran originarios de Cuba, Bangladesh, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.
Además, especificaron que había 55 mujeres y 62 menores de edad entre los viajeros, de los cuales al menos 25 se encontraban sin la compañía de un adulto.
El INM aseguró haber contactado a las embajadas y consulados de los países de origen de los migrantes, para que estos iniciaran con el protocolo establecido para estos casos.
De los 366 extranjeros rescatados: 55 son mujeres; 249 hombres; 22 menores femeninos y 40 menores masculinos. Viajaban en 25 núcleos familiares y 25 menores iban solos, sin compañía de un adulto. Se dio aviso formal a las respectivas representaciones consulares y embajadas. pic.twitter.com/F3qCoGSipv
— INM (@INAMI_mx) June 17, 2022
Desde que se intensificó la crisis migratoria en Centroamérica, México ha sido uno de los países que ha aumentado su seguridad en la frontera, lo que ha llevado al constante arresto de migrantes indocumentados, incluidos los cubanos.
De acuerdo con el Gobierno de México, el país azteca detuvo a más de 12.000 migrantes cubanos durante los primeros 3 meses del año.
Este número representa más del 15% de los extranjeros detenidos por las autoridades mexicanas y según el reporte compartido, los cubanos ocuparon el cuarto puesto de extranjeros deportados, con 793 personas enviadas de regreso a la Más Grande de las Antillas.
Al respecto, el Gobierno mexicano ha instado a los ciudadanos extranjeros a no intentar cruzar su territorio de manera irregular, pues se exponen a peligros como el crimen organizado o ser estafados por los denominados coyotes, los cuales les cobran una gran cantidad de dinero para luego abandonarlos en contenedores de metal camino a Estados Unidos.
Es necesario recordar que el aumento en el número de cubanos interceptados en México se debe a la política de libre visado adoptada por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la cual convirtió al país centroamericano en un destino ideal para aquellos que desean emprender un proceso migratorio.