México: detienen a dos cubanos durante un operativo antinarcóticos
Los cubanos fueron detenidos junto a otras cuatro personas, esto luego de tres operativos simultáneos en Hidalgo
Una serie de operativos antinarcóticos efectuados por las autoridades mexicanas en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, resultaron en el arresto de varias personas, entre ellas dos de origen cubano.
Según indicó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, se ejecutaron tres operativos simultáneos en distintos centros nocturnos del territorio, lo que terminó con el arresto de seis individuos y en la incautación de 312 dosis de droga sintética, conocida en las calles como cristal.
El medio local Milenio señala que los arrestados fueron cinco hombres y una mujer, los cuales solo fueron identificados por sus iniciales: A.B.R.; S.C.A.; C.J.S.S.; M.B.G.; y M.F.M.; mientras que la mujer fue identificada como M.A.R.
La prensa señaló que M.F.M. y M.A.R. son de nacionalidad cubana, y que fueron sorprendidos en el país de manera ilegal, por lo que podrían ser deportados de regreso a la Isla.
Tanto la droga incautada como los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Por ahora, las autoridades continúan investigando los hechos para determinar qué tan graves eran las actividades delictivas efectuadas por el grupo.
Los operativos efectuados en Hidalgo forman parte de una estrategia por parte de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el orden en el territorio, esto al lidiar con el creciente problema del narco menudeo.
Sanciones en México por la posesión de drogas
Es importante señalar que, en México, la posesión de drogas está regulada por la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
La legislación distingue entre la posesión para consumo personal y la posesión con fines de distribución, por lo que establece penas dependiendo de la cantidad y el tipo de droga.
La ley de México establece estos límites como la “dosis máximas de consumo personal e inmediato”, y dependen por completo del tipo de sustancia de la que se esté hablando.
Por ejemplo, en el caso de la marihuana, la ley señala que el límite es de hasta 5 gramos, mientras que con la cocaína establece el límite en solo 0,5 gramos.
- Opio: hasta 2 gramos.
- Heroína: hasta 50 miligramos.
- LSD: hasta 0.015 miligramos.
- MDMA (éxtasis): hasta 40 miligramos.
- Anfetaminas: hasta 40 miligramos.
En caso de que una persona sea encontrada con cantidades iguales o menores a las establecidas, no se considerará como un delito penal, sin embargo, si las cantidades establecidas se exceden, la persona podría ser acusada de narcotráfico.