México: detienen autobuses con más de 300 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos
Las autoridades de México informaron sobre la detención de más de 300 migrantes indocumentados, entre los que viajaba un pequeño número de cubanos, que se trasladaban de manera irregular a bordo de varios autobuses en el estado de Veracruz.
Según un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron 337 personas las que fueron descubiertas a bordo de cuatro autobuses que burlaron un punto de control en la carretera e intentaron darse a la fuga cuando fueron descubiertos por las autoridades.
#Comunicado 🗞️| La madrugada de hoy, @INAMI_mx rescató en #Veracruz a 337 personas migrantes transportadas en 4 autobuses que evadieron un punto de verificación 🔗 https://t.co/bGHjfkWpaH pic.twitter.com/mbT7fGQQiH
— INM (@INAMI_mx) November 22, 2022
Las autoridades del país azteca indicaron que los viajeros indocumentados eran originarios de Cuba (18 personas), Nicaragua (134), Guatemala (105), Ecuador (55), El Salvador (13), Honduras (8) y República Dominicana (4).
El incidente se registró durante la madrugada de este lunes 21 de noviembre, en las cercanías del poblado de Nuevo Teapa, en el municipio de Moloacán.
El reporte señala que las autoridades marcaron el alto a los cuatro vehículos “para realizar la labor de rutina con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros”, pero el autobús que venía al frente aceleró para evitar la revisión, seguido de los otros tres.
El personal del INM solicitó la ayuda de la Guardia Nacional, la cual inició una persecución para dar con los vehículos de pasajeros.
“Después de la persecución sobre la carretera 180 tramo Villahermosa – Minatitlán, se logró detener a los autobuses a la altura del kilómetro17+500 y enseguida se dio inicio a la revisión”, señala la nota del INM.
Fue en este momento en el que las autoridades descubrieron que los autobuses transportaban a cientos de migrantes indocumentados, por lo que los conductores fueron arrestados y acusados del delito de tráfico de personas, mientras que los autobuses fueron decomisados y los migrantes colocados bajo la custodia del INM.
Es importante señalar que, entre los más de 300 indocumentados, viajaban 43 menores de edad (15 mujeres y 28 varones).
“Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad”, concluye la nota compartida en redes sociales.