México detuvo a más de 12.000 migrantes cubanos en los primeros tres meses del año
La cantidad de cubanos que abandonan la Isla en busca de una mejor vida en el extranjero ha ido en aumento durante los últimos años, y aunque la cifra exacta es difícil de calcular, un vistazo a los números reportados por el Gobierno de México ayuda un poco a entender la situación, pues más de 12.000 antillanos fueron detenidos en el territorio azteca en los primeros tres meses del año.
El número es confirmado en el informe oficial de estadísticas migratorias, en el cual se muestra que Cuba ha incrementado su cantidad de migrantes en relación con años anteriores.
Este documento especifica que 12.342 ciudadanos de la Isla se encontraron entre los 77.626 migrantes indocumentados detenidos por las autoridades, lo que representa el 15,9% de los arrestados.
De igual manera, Cuba ocupó el cuarto lugar en personas deportadas, con 793, cifra ampliamente superior a la registrada durante el primer trimestre de 2021, cuando solo 24 cubanos fueron devueltos a la Isla.
La semana anterior, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indicó que los cubanos se encuentran entre los grupos de migrantes que más solicitudes de asilo político hacen en México, con 9.698 hechas entre enero y mayo del año en curso.
De igual manera, el Gobierno de Estados Unidos reveló el mes anterior que los cubanos habían alcanzado un número récord en la frontera con México, con 34.821 siendo registradas en abril, y casi 115.000 desde que inició el año.
Estos números indican que los cubanos pasaron a ocupar en abril el cuarto puesto entre las nacionalidades que más arriban a la frontera de EEUU, superados únicamente por los mexicanos, guatemaltecos y los hondureños.
Sin embargo, cuando se trata de México, este es el segundo mes consecutivo en el que los cubanos son la nacionalidad que más arriba al territorio.
Esto se debe en gran medida a la política de libre visado que Nicaragua adoptó a finales del año pasado, la cual abrió una nueva ruta más corta y segura para los ciudadanos de la Isla que desean iniciar un proceso de emigración ilegal hacia Estados Unidos.