México detuvo a más de 6.000 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, en solo dos días
Las autoridades de México informaron sobre una serie de operativos que resultaron en la detención de más de 6.000 migrantes indocumentados en menos de dos días, entre ellos varios originarios de Cuba.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes se encontraban circulando por varios medios de manera irregular en el territorio azteca.
#Comunicado 📄 En dos días el @INAMI_mx identifica a casi 6 mil personas migrantes en condición irregular en todo el país -2 mil 734 personas el 7 de octubre y 3 mil 62 el día de ayer-.
🔗 https://t.co/NXmDStvMJ9 pic.twitter.com/tuyE9KtTzc— INM (@INAMI_mx) October 10, 2022
La información oficial señala que un total de 2.734 personas fueron detenidas el pasado 7 de octubre, mientras que las otras 3.062 fueron arrestadas al día siguiente.
El INM recalcó que varios de estos migrantes estaban siendo trasladados por traficantes de personas, recordando que a estos criminales no les importan las vidas de sus clientes, por lo que viajar con ellos representa un riesgo potencial.
“En las acciones que el INM lleva a cabo para ubicar a esta población, ha quedado en evidencia la actuación de las redes de traficantes que sin importarles la salud o la vida de las personas los trasladan en condiciones de alto riesgo”, se lee en el comunicado.
Como ejemplo, el comunicado señala lo ocurrido el pasado sábado 8 de octubre, cuando un vehículo tipo torton fue avistado intentando escapar a través de un punto de inspección en la caseta de Acayucan, en el estado de Veracruz.
El conductor arremetió contra uno de los oficiales, saliéndose de la carretera poco después y abandonando al vehículo y a todos los migrantes que se encontraban en su interior.
Aunque no especificaron los números exactos, las autoridades mexicanas indicaron que en el interior del vehículo había personas originarias de Cuba, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, ninguno de los cuales pudo comprobar su ingreso legal al país.
El INM especificó que otro grupo detenido en los últimos días adoptó una actitud más violenta, agrediendo a dos agentes con piedras luego de que estos intentaran detenerlos.
La institución mexicana también lamentó un accidente ocurrido el pasado jueves 6 de octubre en la carretera Acayucan – La Tinaja, correspondiente al mismo estado de Veracruz, en el cual cuatro migrantes perdieron la vida, mientras otros ocho resultaron lesionados.
“El INM ratifica su responsabilidad de coadyuvar en acciones que desarticulen a las redes de traficantes de personas, así como de mantener los flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, en beneficio de quienes ingresan y transitan en el país”, concluyó el comunicado.