MUNDONOTICIAS DE CUBA

México detuvo a más de 740.000 migrantes indocumentados durante el 2022

Las autoridades de México detuvieron a más de 740.000 migrantes indocumentados durante el 2022, gran parte de los cuales eran originarios de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

Según cifras oficiales compartidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), de los 746.695 migrantes, 110.234 eran menores de edad. Adicionalmente, 14.000 de estos viajaban sin ser acompañados por un adulto.

La información del INM señala que estos extranjeros fueron detenidos a lo largo del año en diversas casas de seguridad, bodegas y cajas de tráiler utilizadas por los coyotes para almacenar y transportar a los migrantes hasta la frontera norte del país.

El reporte especifica que 1.609 personas fueron detenidas durante estos operativos, los cuales fueron acusados del delito de tráfico de personas. De igual manera, el INM informó que más de 1.000 vehículos utilizados para estas actividades ilícitas fueron incautados.

Las autoridades del país azteca entregaron unos 528.953 documentos relacionados con la movilidad, los cuales permitieron una estancia regular en el territorio.

Migrantes cubanos detenidos en México

Con ayuda de Estados Unidos, el Gobierno de México ha empleado una amplia vigilancia en el país, con el objetivo de evitar la llegada de migrantes a la frontera norte.

Para esto, se ha empleado un mayor número de agentes en las carreteras más utilizadas por los denominados coyotes. Como consecuencia, la cantidad de deportaciones hacia Cuba desde México también ha visto un aumento considerable en los últimos meses.

En septiembre, la prensa estatal de la Isla informó sobre la devolución de casi 30 migrantes cubanos desde México, señalando que esta era la operación número 33 de esta naturaleza que se realizaba en el 2022.

De igual manera, especificaron que, hasta ese momento, se habían devuelto a 1.697 ciudadanos antillanos de regreso a Cuba.

Es importante recordar que los migrantes cubanos que deciden abandonar la Isla en busca de una mejor vida suelen enfrentar riesgos considerables a la hora de atravesar el continente americano.

Tan solo en México, se ha sabido de casos en los que estos cubanos son abandonados en camiones al costado de las carreteras, esto sin importar que se trate de regiones áridas y con temperaturas sumamente elevadas.

El pasado mes de mayo, las autoridades mexicanas descubrieron un vehículo abandonado en el estado de Veracruz, donde más de 300 indocumentados, entre ellos 16 cubanos, fueron abandonados por los coyotes que les prometieron un paso seguro a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas