MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: Díaz-Canel invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El mandatario cubano acudirá a la ceremonia donde la primera mujer en la historia de México tomará posesión de la presidencia

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel se encuentra invitado a la toma de posesión de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta el próximo 1 de octubre.

La mandataria izquierdista rendirá protesta en la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, pasando a la historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia en ese país.

Dado que Sheinbaum representa al mismo partido que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue manteniendo su tendencia “izquierdista”, y con ello la buena relación con el Estado de Cuba, por lo que Díaz-Canel es uno de los 16 mandatarios que asistirán a su ceremonia.

En el listado, compartido por la propia presidenta electa, resaltan las ausencias de presidentes de países europeos, mientras que mantienen prioridad dignatarios de Sudamérica y el Caribe.

 

Sheinbaum, de origen judío y miembro de una de las familias más adineradas del país, involucrada con un escándalo de evasión fiscal, obtuvo una victoria histórica el pasado 2 de junio, durante la contienda electoral mexicana que garantizó la continuidad del partido Morena, fundado por el actual mandatario.

De 61 años y originaria de Ciudad de México, Sheinbaum ya había ejercido como jefa de gobierno en esta metrópoli, donde fueron múltiples las quejas de su mala administración, especialmente en lo relativo al sistema de transporte colectivo Metro, que vio abandonadas sus instalaciones sin nada de mantenimiento y con un accidente en el que, por primera vez en la historia, se cayó un tren desde uno de los puentes del sistema.

 

El creciente fanatismo por el partido de izquierda y su principal representante, López Obrador, quien propuso a la candidata, llevaron a la victoria a Sheinbaum, quien ha prometido abordar los múltiples desafíos económicos y de seguridad que enfrenta el país y que su predecesor no pudo contener.

Sin embargo, por el lado de la política exterior parece mantener las mismas ideas de su antecesor, pues recientemente contrató más médicos cubanos, y durante el aniversario 214 de la independencia del país, celebrada el pasado 15 de septiembre, recibió bien el mensaje de felicitación de Díaz-Canel, donde este le mostró apoyo tanto a ella como a López Obrador, celebrando la aprobación de una polémica reforma judicial impulsada por su partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas