MUNDONOTICIAS DE CUBA

México dispuesto a brindar apoyo a Cuba para solucionar la crisis energética

El gobierno del país azteca afirmó que está en contacto constante con las autoridades castristas, y que está dispuesto a dar asistencia técnica

El Gobierno de México indicó esta semana que está dispuesto a dar apoyo técnico a Cuba para lidiar con su crisis energética, esto después de que la Isla pasara más de cuatro días sumida en un apagón masivo.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país azteca, su oferta incluye asistencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Según el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, este se encuentra en contacto constante con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar los esfuerzos y monitorear la situación de la Isla.

También afirmó que la Embajada de México en La Habana mantiene comunicación constante con las autoridades castristas, esto para obtener información actualizada y colaborar en la restauración del servicio eléctrico en la Mayor de las Antillas.

El hecho de que México se ofreciera para brindar asistencia a la dictadura cubana generó algunas críticas entre la población mexicana, pues algunos consideran que es una mala jugada el utilizar los recursos públicos para ayudar a un país extranjero, esto mientras México tiene problemas en su propio territorio.

Algunos ciudadanos de México manifestaron su descontento en redes sociales, señalando que el gobierno local debería priorizar la solución de sus propios problemas antes de intentar ayudar a otras naciones. Entre las dificultades que enfrenta el territorio azteca se encuentra el desabasto de medicamentos en algunos estados y la falta de servicios básicos las regiones más rurales.

Entre los críticos se encuentran aquellos que ven el apoyo hacia Cuba como un respaldo a su sistema político, lo que ha generado varios debates sobre el papel de México en asuntos internacionales.

Pese a esto, la gobernante de México, Claudia Sheibaum, sucesora del expresidente populista Andrés Manuel López Obrador, insiste en brindar apoyo a los gobiernos comunistas y repiten la retórica oficialista de señalar al “bloqueo de EEUU” como responsable de la crisis, esto pese a que el mencionado embargo no afecta las importaciones de alimento y autos de lujo.

Es importante recordar que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en un estado crítico luego de su caída el pasado viernes 18 de octubre. Desde entonces, las autoridades trabajaron para restaurar la energía en el país.

Tras varios intentos fallidos, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó este martes que el SEN ya se había restaurado en la mayor parte de las provincias, pero en realidad, casi un tercio de la población de la Isla continuaba sin poder recibir energía en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas