México negará salvoconductos a migrantes que arriben al territorio azteca
Las autoridades migratorias de México ya no otorgarán los salvoconductos que solía entregar a migrantes que llegaban a su frontera sur, los cuales les permitían viajar por el territorio azteca hacia los Estados Unidos.
Esta medida afectará a los miles de migrantes que arriban a diario a la frontera sur de México con el objetivo de formar caravanas y llegar hasta la frontera entre el país azteca y EEUU.
La orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional de Migración (INM) de México llega a unas horas de que la administración de Joe Biden activara el Título 8 para el procesamiento de migrantes en la frontera, una medida que ocurre tras el final del Título 42.
El Título 8 tiene como objetivo el controlar el flujo de migrantes a través de la frontera con México, incrementando la seguridad en los puntos de acceso y acelerando los procesos de deportación.
Para ello, el gobierno de EEUU solicitó la ayuda de las autoridades mexicanas, esto para contener a la mayoría de los migrantes que llegan al estado de Chiapas en busca de un salvoconducto para viajar al norte.
De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, el gobierno azteca tomó la decisión debido a que EEUU no atenderá a más de 1.000 migrantes al día en la frontera, los cuales serán seleccionados para el proceso de asilo mediante la aplicación CBP One.
“Estados Unidos está cumpliendo su parte, porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360.000 permisos a quienes hagan el procedimiento documentado por conducto de la app CBP One. Llevan más de 100.000, están cumpliendo, y se abren otras 100.000 ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó Ebrard.
Al respecto, el INM advirtió que cualquier migrante que no respete las nuevas normas y sea sorprendido en el territorio mexicano sin un salvoconducto será deportado hacia su país de origen.
Según cifras oficiales, hay unos 26.560 migrantes en las ciudades fronterizas, y durante el primer día del Título 8, EEUU devolvió a 942 extranjeros a México, 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno originario de Haití.
Es importante recordar que, con la entrada en vigor del Título 8, cualquier migrante que sea sorprendido después de ingresar ilegalmente a EEUU será expulsado, no podrá optar por las vías legales ofrecidas por la administración de Biden y no podrá ingresar al país norteamericano por un periodo mínimo de cinco años.