México envía a 60 migrantes cubanos de regreso a la Isla
El Gobierno de México regresó a 60 migrantes cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas, los cuales fueron descubiertos en los últimos días mientras se movían por el territorio azteca de manera irregular.
Según la oficialista Prensa Latina, el grupo, compuesto por 33 mujeres y 27 hombres, arribó este viernes al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, a bordo de un avión de la aerolínea mexicana Magnicharters.
Los cubanos fueron sometidos a medidas para detectar posibles casos de COVID-19, antes de ser enviados a sus provincias de origen.
Con esto, México ha devuelto en lo que va del año a 1.629 ciudadanos cubanos que viajaban en su territorio sin los papeles necesarios.
La nota oficialista insistió en que los cubanos salieron de manera regular de la Isla, pero comenzaron a viajar de manera irregular hacia EEUU, siendo interceptados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) antes de llegar a su meta.
El citado medio también contó a los 88 balseros cubanos que fueron devueltos en días anteriores por la Guardia Costera de los EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), los cuales fueron detenidos camino a Florida en nueve operativos realizados a lo largo de la semana pasada.
Con esto, la nación norteamericana ha devuelto a 3.680 balseros en lo que va del actual año fiscal, esto a través de 68 operaciones.
Cifras oficiales revelan que varias naciones, principalmente EEUU, México y Las Bahamas, han hecho 114 operaciones similares por mar y aire, con lo que va del 2022, con lo que más de 5.500 ciudadanos de la Isla han sido repatriados de regreso a Cuba.
Este número refleja el éxodo masivo al que se enfrenta la Isla, donde cada vez más ciudadanos deciden intentar llegar a los EEUU en busca de una mejor calidad de vida, cansados de las carencias que existen desde hace años en la Mayor de las Antillas.
Muchos de estos migrantes deciden viajar a Nicaragua, donde se adoptó una política de libre visado para los cubanos, abriendo así una ruta más corta y segura para aquellos que deciden viajar al norte, sin embargo, muchos otros deben de iniciar su travesía desde Sudamérica, expuestos a los peligros del camino.
Uno de los casos más recientes que se hicieron virales fue el de una cubana que requirió ayuda para cruzar la selva del Darién y fue salvada por un grupo de migrantes venezolanos. De acuerdo con sus declaraciones, todos salieron en un grupo de gran tamaño, pero conforme este avanzó, muchos se fueron quedando atrás, entre ellos la mujer.