MUNDONOTICIAS DE CUBA

México enviará combustible a Cuba como ayuda humanitaria por incendio en Matanzas

El Gobierno de México se encuentra preparando el envío de combustible hacia Cuba a manera de ayuda humanitaria, esto debido al fuerte incendio que se generó la tarde de este viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con el medio local El Universal, un funcionario del sector energético de México habría revelado esta información, señalando que el envío podría llegar a Cuba en los próximos días.

Esta sería la segunda vez que el Gobierno de México envía combustible a la Mayor de las Antillas como ayuda humanitaria, con la primera siendo en julio de 2021, cuando el tanquero José María Morelos II transportó unos 20 millones de litros de diésel a la Isla, al igual que alimento.

Esta no ha sido la única ayuda que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante la noche de este sábado 6 de agosto, especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aterrizaron en Matanzas para brindar asesoría en los esfuerzos por apagar las llamas.

El medio estatal Cubadebate indicó que fueron 16 los especialistas de PEMEX que se presentaron en el territorio, los cuales tienen experiencia lidiando con desastres de esta naturaleza. De igual manera, llegaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas de México y se espera la llegada de tres helicópteros militares que serán utilizados para intentar sofocar el incendio.

Adicionalmente, el Gobierno de Cuba informó sobre la llegada de expertos venezolanos y unas 20 toneladas de espuma y otros químicos utilizados para sofocar incendios.

De momento, las autoridades sanitarias de la Isla han informado sobre 122 personas lesionadas, así como la muerte de dos personas y la desaparición de unos 16 bomberos que se encontraban enfriando un tanque de combustible cercano a las llamas.

Durante la mañana de este sábado, la columna de humo pudo ser percibida desde la capital cubana, donde algunos residentes compartieron imágenes de los cielos particularmente nublados, así como de prendas de ropa que presentaban manchas negras tras una ligera lluvia.

Al respecto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente recomendó a los ciudadanos de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas utilizar nasobucos de tela para intentar disminuir la cantidad de monóxido de carbono que inhalaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas