México exige cambios importantes para la aplicación CBP One
Los cambios exigidos por el gobierno azteca podrían beneficiar a aquellos que desean organizar una cita de asilo político en a frontera
Las autoridades de México abordaron varios asuntos importantes en una reciente reunión entre su delegación y la de los Estados Unidos, entre estos la implementación de algunos cambios en la aplicación de CBP One.
De acuerdo con Alicia Bárcenas, canciller del territorio azteca, el gobierno de México se siente inconforme con el actual sistema de asignación de citas para asilo político manejado por el CBP One, pues esta limita sus servicios a aquellos migrantes que se encuentren en el centro y norte del país.
Esta restricción ha generado una concentración masiva de migrantes en la Ciudad de México y varias ciudades fronterizas con EEUU, lo que ha creado situaciones de sobresaturación debido a la espera prolongada.
En ese sentido, el gobierno de México busca expandir el acceso a la plataforma desde el sur del país, lo que permitiría descongestionar un poco las áreas más afectadas por la presencia de migrantes.
Autoridades de México y EEUU se verán cada mes para evaluar flujo migratorio/ se valora dar acceso al CBP one desde otras ciudades y no solo desde CDMX. La canciller @aliciabarcena precisa aquí. pic.twitter.com/uzd0zq1IQC
— Aissa García García (@AissateleSUR) January 22, 2024
El periodista Mario J. Pentón indicó que la petición por parte del gobierno mexicano es algo que debe ser evaluado por EEUU, y que todavía no hay una respuesta oficial por parte de la administración de Joe Biden.
Desde que fue implementada en enero de 2023, la aplicación ha permitido organizar más de 170.000 citas en la frontera, lo que ha beneficiado a personas de varias nacionalidades, entre ellas, la cubana.
De momento, el CBP One tiene capacidad para agendar 1.450 citas al día, las cuales pueden solicitarse en ocho puntos fronterizos de entrada: Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico, San Ysidro y Laredo.
Una cita consiste en pasar una entrevista de miedo creíble ante un oficial de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el cual determinará si la podrá proceder a la siguiente etapa del proceso.
Actualmente, EEUU otorga asilo político a personas que puedan sufrir persecución debido a factores como la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política, o la pertenencia a un grupo social particular.
El proceso de asilo es complejo y cada caso se evalúa de manera diferente, con la determinación de si una persona califica o no para asilo basándose en la evidencia específica y las circunstancias presentadas por estos individuos durante el análisis de su situación.