México exigirá visa de tránsito a cubanos que deseen hacer escala en el país
Las autoridades mexicanas indicaron que la medida entrará en vigor este mes, y se deberá cumplir sin importar el tiempo que dure la escala
Las autoridades representantes de México en La Habana utilizaron sus redes sociales para advertir de un cambio que afectará a varios cubanos, pues la nación azteca exigirá visa de tránsito a los ciudadanos de la Isla que planeen utilizar los aeropuertos del país como escala a partir del próximo 22 de octubre de 2023.
Según un comunicado compartido por el consulado mexicano en la Isla, este documento será obligatorio sin importar el tiempo que dure la mencionada escala.
“Si requieres visa para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con tu nacionalidad, y pretendes transitar por los aeropuertos internacionales de México, recuerda que deberás contar con una ‘visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas’, independientemente del tiempo que dure tu tránsito aeroportuario”, inicia el comunicado.
De igual manera, el Consulado de México en La Habana indicó que aquellos que no cumplan con esta norma a partir de la mencionada fecha no podrán abordar sus vuelos con destino al territorio nacional.
“A partir del 22 de octubre de 2023, deberás cumplir con este requisito para poder abordar cualquier vuelo con destino a México”, añade la nota.
— Consulado de México en La Habana (@ConsulMexLH) October 3, 2023
“¡Atención! Información importante para las personas extranjeras en tránsito en los aeropuertos de México”, refiere la nota oficial que establece la obligatoriedad del visado con independencia del tiempo que dure la escala.
Según las normas actuales, solo dos tipos de personas quedarán exentas de la medida que entrará en vigor el próximo 22 de octubre, estas son:
Personas que cuenten con residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, o países miembros de la Alianza del Pacífico.
Aquellos ciudadanos que cuenten con una visa válida y vigente para los países antes mencionados.
Es necesario mencionar que la medida podría afectar a aquellos cubanos que desean aprovechar la política de libre visado que ofrece Nicaragua a los ciudadanos de la Isla, esto para iniciar el proceso de migración hacia EEUU.
Desde que la medida fue anunciada a finales de 2021, varias aerolíneas aprovecharon la oportunidad para ofrecer vuelos entre la Isla y el país centroamericano, entre ellas las mexicanas Viva Aerobus y Magnicharters.
El problema con la situación actual se debe a que muchos de estos vuelos salen de la Isla y visitan ciudades mexicanas como Cancún, en el estado de Quintana Roo, y Mérida, en Yucatán, antes de seguir con la ruta, por lo que ahora los cubanos necesitarían una de estas visas para poder continuar hacia Nicaragua.
Es posible que muchos prefieran ahorrarse ese paso y optar por encontrar un vuelo que conecte directamente a la Mayor de las Antillas con Nicaragua, por lo que es muy probable que se experimente un incremento en los precios para estos pasajes, esto de acuerdo con la ley de oferta y demanda.