México inicia deportación de cientos de migrantes
El gobierno de México comenzó a deportar este martes a cientos de migrantes hondureños que lograron ingresar por la fuerza al país a través de su frontera con Guatemala.
El embajador de la nación centroamericana y autoridades mexicanas señalaron que centenares de migrantes que integraban una caravana que salió de Honduras la semana pasada, con rumbo a Estados Unidos, “lanzaron piedras cerca del mediodía del lunes a un contingente de la militarizada Guardia Nacional”.
De acuerdo con Reuters, en el enfrentamiento, en el que había mujeres y niños, personas gritaban “queremos paz” y otros pedían evitar actos de violencia.
“Unos 1,300 hondureños están en poder de autoridades migratorias y seguramente empezarán a ser retornadas a Honduras a partir del martes vía área y terrestre”, señaló el embajador hondureño en México, Alden Rivera, durante una entrevista a una televisora hondureña.
“Yo estimo que para la próxima semana tendremos otras 2,500 personas retornadas”, argumentó.
Por otro lado, en un comunicado aparte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México añadió que cerca de 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, ingresaron de forma irregular al país el lunes y que 402 de ellos fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia para recibir atención.