México: migrante cubano entre indocumentados detenidos en Yucatán
Los extranjeros viajaban a bordo de un taxi que los estaba transportando hasta el estado de Quintana Roo. La policía también detuvo al conductor
Las autoridades de México detuvieron a un migrante cubano que se encontraba en el país de manera ilegal, esto luego de una revisión vehicular efectuada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Yucatán, al sureste del país.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cubano se encontraba junto a cuatro personas de Israel, las cuales viajaban a bordo de un taxi que tenía como destino a Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo.
Luego de no poder demostrar su estancia legal en el territorio azteca, las autoridades trasladaron a los extranjeros a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), esto para continuar con los procedimientos legales necesarios.
Adicionalmente, se informó sobre la detención del taxista, identificado como Ángel Y. H. R., de 27 años de edad, el cual ahora es sospechoso de tráfico de personas y fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según los investigadores, el taxista recogió a los extranjeros en Morelos y los había estado transportando hasta Cancún hasta que fue detenido el pasado martes por la policía de Yucatán.
Otros cubanos detenidos en México
Este fin de semana, un operativo similar efectuado por las autoridades de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, resultó en la detención de un grupo de cubanos y venezolanos que viajaban por México sin documentos legales.
“Durante este operativo, se verificó el estatus de personas migrantes que habitan en el Municipio de Tizayuca, logrando poner bajo resguardo a varias personas de nacionalidad cubana y venezolana, mismas que no pudieron acreditar su estancia legal”, se lee en la publicación.
Según las autoridades, al verificar que estas personas no pudieron acreditar su entrada legal al país, fueron puestas bajo custodia del INM.
“Luego de activar los protocolos correspondientes, fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Pachuca de Soto, Hidalgo”, indicaron las autoridades.